viernes, 15 de junio de 2007

Urge crear Túnel Emisor de Oriente: GDF

La obra, que costaría 12 mil millones de pesos, evitaría inundaciones, señala

Ella Grajeda
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, consideró importante que la administración federal invierta para la construcción del Túnel Emisor Oriente, ya que sería una obra que beneficiaría a todo el valle de México. “No quitaremos el dedo del renglón porque es necesaria para recuperar la capacidad de desagüe y evitar posibles inundaciones”, enfatizó.

Para esta obra, dijo que sería necesario invertir 12 mil millones de pesos, cantidad que representa más de 10% del presupuesto total que anualmente recibe el gobierno capitalino.

Por eso, el funcionario consideró indispensable que se aceleren las negociaciones para que salga este proyecto. “Tenemos que combinar los recursos de las entidades federativas, instancias federales para que podamos hacer una obra de este tamaño.

“Nosotros estamos planteando que los recursos que paga el Distrito Federal por derechos de agua se incorporen para financiar este programa”, destacó.

De concretarse, la obra debería iniciarse en 2008 y concluirse en 2012.

Al realizar una visita para supervisar el mantenimiento, rehabilitación y obra nueva que se llevan a cabo en la red de drenaje, el funcionario informó que su gobierno hará una inversión de 300 millones de pesos.

Entre las obras estratégicas están mejorar el sistema de drenaje, la construcción de cuatro plantas de bombeo y el Túnel Emisor Oriente que deberá terminarse en 2012, tal y como lo publicó ayer este diario.

El mandatario capitalino explicó que debido a un hundimiento diferencial, el Gran Canal perdió su declive y su capacidad de desagüe, para corregir la afectación se construirán estas obras.

Por su parte, el secretario de Obras del DF, Jorge Arganis, dijo que la construcción del Túnel Emisor Oriente es una obra oculta, que no se ve, pero es fundamental para el funcionamiento de la Ciudad de México.

No hay comentarios: