miércoles, 27 de junio de 2007

La escasez de agua se agudiza en Perú

Once Noticias / 27 de junio 2007
Redacción
Perú tiene el mayor número de glaciares tropicales del mundo. Pero también uno de los problemas más graves por la escasez de agua debido al rápido deshielo de la espectacular cordillera blanca.

Marco Zapata, glaciólogo, expresó: “los glaciares que están debajo de 5 000 metros o 5 200 metros podrían desaparecer en 15 o 20 años más adelante”.

Según los científicos, este país sudamericano perdió casi una cuarta parte de la superficie glaciar entre 1970 y 2006 por el calentamiento global.

El glaciar Quelcaya se derrite en un promedio de 60 metros anuales y a un ritmo similar, el Pastoruri, que sólo sobrevivirá pocos años.

“Pastoruri ya ha dejado prácticamente de ser un glaciar típico. En estos momentos lo consideramos una capa de hielo que también está experimentando los efectos de este incremento de la temperatura global del ambiente”, comentó Marco Zapata.

La escasez de agua se agudiza en Perú por una situación geográfica: en la costa vive el 70% de la población y la región sería un desierto, de no ser por el agua que fluye desde los Andes.

En contraste, el lado de los Andes tiene 98% del agua y sólo un cuarto por ciento de la población.

Más allá del suministro del agua potable, el glaciar ayuda a generar electricidad y proporciona el líquido para los campos de riego en las regiones áridas.

En las ciudades es dónde más se reciente la falta de agua. A pesar de que el río Rimac atraviesa Lima, sus aguas están contaminadas y no se limpian ni con la ayuda de los chamanes.

“Y el agua está contaminada, toda la gente, todo ser humano moriremos, tendremos una muerte lenta”, señaló Luciana Amado, demandante de agua.

En lo alto de los montañas, los científicos realizan estudios para tratar de frenar el deshielo de la cordillera.

No hay comentarios: