martes, 12 de junio de 2007

Nasa: Se aproxima clima de la Tierra a un punto peligroso

La Antártida perdió mucho más hielo del que ganó de las nevadas según una investigación hecha entre 1992 y 2002

Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal

Lunes 11 de junio de 2007

México.- Investigaciones de la NASA y del instituto de la Tierra de la universidad de Columbia han llevado a descubrir que los gases de invernadero de origen humano, están acercando a la Tierra ha un punto de inflexión crítico, con consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta.
La Antártida perdió mucho más hielo hacia el mar del que ganó de las nevadas según una investigación de la NASA hecha entre 1992 y 2002. Esto también correspondió a un aumento en el nivel del mar. El examen documentó por primera vez el extenso derretimiento de los estanques de hielo del oeste antártico .

De una combinación de modelos de clima, de datos basados en satélites, y de los expedientes del paleoclima, los científicos concluyen que la placa de
hielo del oeste antártico , la cubierta ártica de hielo, y las regiones que proporcionan hábitat de especies y fuentes de agua dulce, están bajo amenaza debido al calentamiento global continuo.
La investigación aparece en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics. Los puntos de inflexión puede ocurrir durante cambios climaticos cuando el clima alcanza un estado tal que grandes amplificaciones son retroalimentadas por un moderado y adicional calentamiento.

El estudio encontró que el calentamiento global de 0.6ºC en los últimos 30 años ha sido conducido principalmente por el aumento de gases de invernadero, y solamente un aumento adicional moderado en el clima forzaría a la desintegración del movimiento de la placa del oeste antártico y del hielo del mar Ártico.
La llamada retroalimentación de amplificación incluye la absorción creciente de la luz del sol mientras el derretimiento expone superficies oscuras y un aumento de las descargas de los icebergs mientras el océano que se calienta derrite estanques de hielo que inhiben de otra forma el flujo de hielo.

Los investigadores utilizaron datos de períodos calientes anteriores en la historia de la tierra para estimar su impacto en el clima en función de la temperatura global, de modelos del clima para simular el calentamiento global, y de datos basados en satélites para verificar los cambios en curso.
Conducido por James Hansen, de la NASA en el centro Goddard, este
concluye: "Si el calentamiento global debido a las emisiones de bióxido de carbono continúan elevando su índice como el de la última década, las demostraciones de esta investigación nos dicen que habrá efectos
desastrosos, incluyendo un aumento cada vez más rápido del nivel del mar, frecuencia creciente de sequías y de inundaciones, y tensión creciente en la fauna y las plantas debido al rápido cambio de las zonas climáticas.

" Los investigadores también estudian en que porcentaje sería necesario evitar el cambio climático, ayudando así a definir las implicaciones prácticas del convenio de Naciones Unidas sobre cambio climático. El tratado, firmado en 1992 por los Estados Unidos y casi todas las naciones del mundo, tiene la meta de estabilizar los gases de invernadero atmosférico "en un nivel que prevenga la peligrosa interferencia humano con el sistema climatico."
De acuerdo con estudios de modelos climáticos y la historia de la tierra los autores concluyen que el calentamiento global adicional alrededor de 1ºC (1.8ºF) o más, sobre la temperatura global en el 2000, es probablemente peligroso. Adicionalmente, el límite de la temperatura tiene implicaciones para el bióxido de carbono atmosférico (CO2), que ha aumentado del nivel preindustrial de 280 partes por millón (PPM) a 383 PPM hoy en día y que se está incrementando ya a cerca de 2 PPM por año.

De acuerdo a Makiko Sato coautor del estudio, "el límite de la temperatura implica que el CO2 que exceda las 450 PPM es casi seguramente peligroso, y el limite puede ser incluso más bajo."
El estudio también demuestra que la reducción de fuentes diferentes del bióxido de carbono tales como el metano y hollín puede compensar un cierto aumento del CO2, pero solamente en un grado limitado.

Hansen observa que "necesitamos probablemente una prensa llena de información que abogue por la reducción de la tasa de emisión del CO2 y otros gases de invernadero, para evitar inclinar el punto de inflexión y salvar el hielo del mar ártico y la capa de hielo del oeste antártico."
Desastre simulado

Un modelo de computadora desarrollado por el instituto Goddard fue utilizado para simular el clima a partir del año 1880 hasta el día de hoy.
El modelo incluyó un sistema más comprensivo de reforzamientos naturales y humanos del clima que en estudios anteriores, incluyendo cambios en la radiación solar, partículas volcánicas, gases de invernadero arrojados por los seres humanos, partículas finas tales como el hollín, el efecto de las partículas en las nubes y la utilización del suelo.

Una evaluación extensa de la capacidad del modelo de simular el cambio de climático fue publicada en la revista especializada Climate Dynamics.
Los autores utilizaron un modelo para las simulaciones climáticas del siglo XXI, usando el crecimiento de los negocios, así como el de las emisiones de
gases de invernadero y un panorama alternativo en donde las emisiones disminuyen lentamente en las décadas siguientes y entonces se alcanza rápidamente la estabilización de la cantidad atmosférica del CO2 antes de fin de siglo.

Los cambios del clima son tan grandes como el cambio de la forma en que hacemos negocios, con un calentamiento global adicional de 2a 3ºC., con lo que Hansen concluye que " si los negocios se siguen haciendo como hoy en día son una garantía de desastres globales y regionales."
Sin embargo, el estudio encontró cambios mucho menos severos del clima - un cuarto o una mitad del panorama del de los negocios usuales" - cuando las emisiones de gases de invernadero siguen el panorama alternativo.

"Los efectos en el clima pueden todavía ser substanciales en el 'panorama alternativo', pero habrá mejores oportunidades de adaptarse a los cambios si encontramos otras maneras de reducir el cambio climático," dijo Sato.
Mientras que los investigadores dicen que sigue siendo posible alcanzar el "panorama alternativo," observan que acciones significativas deberán hacerse ya . Las emisiones deben comenzar a retardarse pronto. "Con otra década practicando una economía con los negocios de siempre llegaría a ser impráctico alcanzar el panorama alternativo debido a la infraestructura de la energía que estaría en su lugar" dice Hansen.

No hay comentarios: