viernes, 22 de junio de 2007

Planean obra en Gran Canal para aliviar drenaje profundo

E l Gobierno del Distrito Federal construirá un túnel profundo abajo del Gran Canal, con el fin de ayudar a desalojar las aguas pluviales
El Universal, DF / 22 de junio 2007
Ella Grajeda
Este proyecto tendrá un costo de 2 mil millones de pesos, una longitud de 10 kilómetros y se edificará entre 2008 y 2010.

Lo anterior fue dado a conocer por Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal en una reunión de trabajo con diputados locales de la Comisión de Gestión Integral del Agua, de la Asamblea capitalina, ante quienes reconoció que las posibilidades de presentarse un colapso en el drenaje profundo es real.

"El drenaje tiene 5% de probabilidades, pero no podemos correr ningún riesgo", indicó.

Recordó que el año pasado, el drenaje profundo estuvo 15 veces sometido a condiciones extremas por el desalojo de altas cantidades de agua, en la época de lluvia.

Por esa razón, solicitó apoyo presupuestal, sustitución del parque vehicular y de equipos que se utilizan durante la temporada de lluvias y una revisión a las tarifas del agua, con el fin de obligar a los usuarios a cuidar más el vital líquido.

Una de las mayores preocupaciones de los legisladores fue relativa a las condonaciones en los pagos de agua en colonias de Iztapalapa y Álvaro Obregón; el funcionario contestó que se aceptarán donde realmente esté justificado. "No es una práctica muy buena, por lo tanto se debería de reducir, pero se harán las condonaciones donde sea viable", indicó.

Durante el encuentro, los legisladores dirigieron más de 30 preguntas al titular de este organismo, lo que prolongó el encuentro en tres horas y media; en ese lapso le hicieron varias peticiones como un recorrido a las obras del Emisor Oriente, una mayor información sobre las tarifas y acerca de los proyectos, así como formar el Consejo Consultivo del Agua.

En su presentación, Ramón Aguirre tuvo que aclarar a los diputados que no hay ninguna intención de privatizar al Sistema de Aguas, sino de optimizarlo y que el aumento a las tarifas es necesario porque hay un abuso en su utilización.

No hay comentarios: