miércoles, 6 de junio de 2007

Millones van a sufrir por el deshielo: ONU

"Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente al 40% de la población mundial", señala el informe Perspectiva Global sobre la Nieve y el Hielo, presentado en Nairobi, la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente

El Universal
Martes 05 de junio de 2007

NAIROBI/PEKÍN (Agencias).- Cientos de millones de personas se verán afectadas por el deshielo y la disminución de glaciares y cubiertas de nieve como consecuencia del cambio climático, advirtió ayer el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), en un nuevo informe.

"Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente al 40% de la población mundial", señala el informe Perspectiva Global sobre la Nieve y el Hielo, presentado en Nairobi, la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

Pero otras áreas, como los Pirineos, los Alpes o los Andes también se verán muy dañados por el impacto, añade el documento, que analiza las tendencias actuales y posible evolución futura de los ecosistemas de hielo y nieve, como glaciares, ríos y lagos helados.

"El cambio climático es un círculo vicioso en lo que respecta a estos ecosistemas: temperaturas más altas llevan a menos hielo y nieve y ello causa que la tierra y el mar tengan que absorber más luz solar, lo que aumenta aún más las temperaturas", explicó Christian Lambrechts, de Alerta Previa del PNUMA y uno de los coordinadores del informe.

Según la información científica ya disponible, el Ártico se está calentando casi al doble de velocidad que el resto del mundo y en muchas áreas, las zonas montañosas también están registrando aumentos de temperaturas mayores que en los terrenos a baja altitud.

El documento también confirma la tendencia a la disminución del tamaño de los glaciares del mundo en los últimos años y, especialmente, desde los años ochenta.

En la Antártida y Groenlandia están las capas de hielo que contienen el 98% del agua fresca congelada del planeta y, como estimación, si Groenlandia se derritiera por completo el aumento del nivel del mar llegaría hasta siete metros.

El texto recuerda que un aumento de un metro del nivel del mar, si no se tomaran medidas para adaptarse a él, expondría a 145 millones de personas a posibles inundaciones, la mayoría de ellas en Asia.

Mientras tanto, China, el segundo contaminador del planeta por detrás de Estados Unidos, presentó ayer su primer plan para luchar contra el cambio climático, que no fija objetivos concretos de reducción de las emisiones de CO2, aunque se compromete a controlarlas.

"China no considera aceptable que se impongan a los países en desarrollo compromisos en reducción de emisiones, pero se fija la meta de reducir el consumo energético un 20% en 2010, lo que disminuirá su emisión de gases de efecto invernadero", explicó Ma Kai, presidente del máximo organismo planificador.

No hay comentarios: