jueves, 14 de junio de 2007

Tuvo Marte océano azul

CIENCIA
El Imparcial, junio 14, 2007.
El Planeta Rojo fue antes azulino y tuvo un tercio de la superficie de agua, señalan expertos de EU y Canadá
Londres, Inglaterra.- El conocido como Planeta Rojo puede que en el pasado no fuera tal: Científicos de Estados Unidos y Canadá confirman ahora que Marte tuvo un gran océano que ocupaba un tercio de su superficie y que le hizo tener en otro tiempo un aspecto parecido al de la Tierra.
“Si hubo una vez tanta agua en la superficie de Marte como este océano indica, entonces el Planeta Rojo y la Tierra fueron en un tiempo más parecidos de lo que lo son en la actualidad”, afirma en declaraciones J. Taylor Perron, responsable de este descubrimiento científico.
En un artículo que publica la revista británica Nature, Perron y sus colegas dan explicación científica a la existencia de una vasta planicie en Marte, en la que algunos científicos ya habían visto las características propias de un inmenso fondo marino que en otro momento pudo haber albergado una gran masa de agua.
Lo abrupto y complicado de la orografía del terreno de lo que parecía ser la costa de dicho océano, muy diferente de las playas que estamos acostumbrados a visitar, hizo que muchos expertos desestimaran tal posibilidad.
“Hay algunas zonas de la superficie de Marte que se asemejan a las costas, pero no son llanas como las que se ven cuando vamos a la playa. Por eso, si caminaras sobre esa línea de costa de Marte, tendrías que andar subiendo y bajando por el terreno durante más de dos kilómetros”, comenta Perron.
“Nuestro estudio muestra que las costas pudieron haber sido llanas hace más de 2 mil millones de años, pero entonces, la rotación del polo de Marte cambió y eso hizo que las costas se deformaran. Hemos llegado a esta conclusión por la forma que actualmente tiene Marte”, añade.
Según los científicos, un proceso similar de reorientación del planeta con respecto a su propio eje de rotación es el responsable de que hace millones de años se produjeran lentas variaciones en el nivel del mar de la Tierra.
“Nuestro estudio ha eliminado una de las principales razones para poner en duda la existencia de un antiguo océano, y de él se puede inferir que en Marte ha habido mucha más agua de la que actualmente vemos en su superficie. Esa agua debe de estar ahora escondida bajo la corteza”, asegura Perron.
Según el experto, los valles ahora vacíos que van a dar a esta planicie fueron originados por la erosión del agua, que, para “rellenar” ese antiguo océano, habría emergido desde debajo de la superficie del planeta.
-EFE
Publicar un comentario