miércoles, 27 de junio de 2007

Dejarán a región sin agua potable

miércoles, 27 de junio de 2007
Paro general de bombeo afectará a Guaymas y Empalme; analizará comportamiento del acuífero Conagua

Carlos Razcón Valenzuela
La Voz del Puerto
Para evaluar el comportamiento del acuífero del valle de Guaymas y Empalme, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectuará un paro general de bombeo por tres días consecutivos; los pozos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que abastecen las comunidades ya citadas dejarán de bombear por 24 horas, a partir de las ocho de la mañana del sábado 7 de julio.

Para el caso de Guaymas se espera sensible baja en el suministro del bebestible por 30 horas, lo que repercutirá en la distribución normal a las distintas colonias del puerto, informó el administrador Pedro Luis Bórquez Antillón, al recomendar a los usuarios programar para esos días el uso del agua y, de ser posible, el almacenamiento de la misma.

Y aunque tentativamente la falta del vital líquido se resentiría en un cincuenta por ciento de la ciudad, sobre todo en las partes céntricas y del Norte del Puerto, la afectación será pareja para los 195 mil habitantes de Guaymas y Empalme, según información técnica que el ingeniero Roberto Silva hizo llegar a la doctora Blanca Camacho Sosa.

Para uso doméstico se dejarán de extraer unos 621 litros por segundo y no se bombearán unos 536 mil 654 metros cúbicos, afectando a 50 mil usuarios de ambas comunidades, precisó la fuente.

Cada año Conagua verifica comportamiento del acuífero regional y toma niveles estáticos; analiza grados de intrusión salina y de abatimiento de los mantos, calidad del agua y, sobre todo, capacidad de recuperación del preciado recurso.
La determinación antes citada se tomó el pasado viernes, luego de reunión informativa convocada por Conagua y funcionarios adscritos al Distrito de Riego 084 del valle de Guaymas.
Publicar un comentario