martes, 12 de junio de 2007

Es Valsequillo vergüenza mundial.-Luege

Hace un llamado director de Conagua para no consumir ni usar el líquido

Reforma
2007-06-08 8:31 am

José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), admitió que la contaminación en la presa de Valsequillo es una vergüenza mundial.

"El problema es gravísimo, no dejo de decirlo, el problema de Valsequillo es vergonzoso, pero no es el único en el País, tenemos muchos otros.

"Ésta, es una vergüenza para todos, no es un asunto de buscar culpables, somos una vergüenza nacional y somos una vergüenza fuera del País", indicó en entrevista con REFORMA.

Por ello, se comprometió a limpiar la presa y tomar ese lugar como bandera para limpiar otros.

"Puedo hacer el compromiso con la ciudadanía poblana de que vamos a limpiar Valsequillo, que lo vamos a dejar con agua transparente", destacó.

No obstante, señaló que la contaminación es de origen urbano, pues en los análisis de la dependencia no existe presencia de sustancias como arsénico, cianuro, manganeso y plomo.

"No hay presencia de sustancias tóxicas, se han analizado desde luego los más graves lo que hay es una brutal demanda química de oxígeno y lo que genera eso es el contenido orgánico de las aguas negras, eso ha ensuciado la presa", añadió.

La polución en el lugar, indicó, es fundamentalmente de origen urbano, toda vez que la Conagua ha controlado todas las descargas industriales.

Por ello, explicó que antes de atribuir las mutaciones a este factor debe hacerse un análisis detallado.

"No hay nada hasta el momento que relacione las malformaciones con el agua, aunque desde luego el agua no se puede usar en absoluto, no debe haber actividades, realmente está muy sucio, es un drenaje producto de la irresponsabilidad de todos", sostuvo.

Informó que han buscado encuentros con el Gobernador de Puebla, Mario Marín, para frenar esta situación en el corto plazo.

"Hay un plan con el Gobernador del estado para sanear Valsequillo, que el gobierno del Estado ponga todos los recursos que se requieren y la Conagua garantice todos los recursos para construir las plantas", apuntó.

Agregó que a pesar de que el problema es muy grave existe una solución que el Gobierno federal buscará impulsar en Valsequillo y en otros puntos como Lerma--Chapala.

"La solución está en que tomando toda la microcuenca estamos analizando las áreas en donde vamos a construir junto con el estado los sistemas de drenaje, los colectores marginales, que es un gran ducto que recibe todas esas descargas que van al río, las conducimos a sistemas de saneamiento y luego descargamos al río o se utiliza para agua de riego", señaló.

El tema de Valsequillo, insistió es un ejemplo de lo que hay en muchas cuencas del País, pero eso es resultado de la inconsciencia de la sociedad que tira la basura o descarga aguas negras.

Puntualizó que existen países que a través de campañas para concienciar a la población han podido superar este problema.

No hay comentarios: