martes, 12 de junio de 2007

Sólo 12% de agua residual se trata: Conagua

Existe rezago en el saneamiento; se busca dedicarle mayores recursos

Juan Manuel Barrera
El Universal
Domingo 10 de junio de 2007
ATIZAPÁN, Méx.-Sólo 12% de las aguas residuales del Distrito Federal y municipios conurbados son tratadas, señaló Jorge Malagón Díaz, director del organismo Cuenca de Aguas del Valle de México, quien explicó que las plantas tratadoras de los nuevos desarrollos habitacionales dejan de operar a los pocos días por falta de mantenimiento.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseveró que la cobertura de líquido potable en el valle de México es de 96.5% y de alcantarillado 97.2%, mientras que el tratamiento de aguas residuales apenas alcanza 12%.

"El abastecimiento y el alcantarillado del valle de México tienen buena cobertura. Sin embargo, donde tenemos mucho rezago es en saneamiento y es donde tratamos de dedicarle la mayor cantidad de recursos, porque de todas las aguas residuales que se generan en el valle, sólo se trata 12% y eso es muy bajo, inclusive a nivel nacional", reiteró.

Malagón precisó que el valle de México recibe 80 metros cúbicos de agua por segundo, de ellos 62 metros son destinados al uso público urbano, y se desalojan 40 metros cúbicos por segundo de aguas negras sin que reciban ningún tipo de tratamiento.

Añadió que la actual legislación obliga a los nuevos desarrollos habitaciones a construir plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que es acatado por las empresas constructoras, aunque al poco tiempo dicha infraestructura se deja de utilizar por falta de mantenimiento.

"Una cuestión que ha sido difícil es que las plantas operen. Todos los nuevos desarrollos urbanos tienen plantas por obligación y dentro de su equipamiento urbano, en la mayoría de los casos, (tienen que) construir plantas de tratamiento. Estas se rezalizan, lo triste es que después de un tiempo no operan. ¿Por qué?, porque lleva su costo y muchas veces a este costo no le aplican los recursos que se necesitan", enfatizó.

"Tenemos muchas plantas en estos casos, están construidas, están diseñadas bien, pero no operan porque normalmente siempre hay un poco de desatención para las plantas tratadoras", manifestó.

Malagón dijo que existe el proyecto de construir siete plantas tratadoras de aguas residuales en el valle de México, cuya meta es tratar 40 metros cúbicos de líquido por segundo que son arrojados al drenaje.

Reiteró que es lamentable la situación de los ríos en todo el país y dijo que el gobierno de Felipe Calderón pretende alcanzar ciento por ciento en el saneamiento de aguas negras en comunidades con más de 10 mil habitantes, lo que implica sanear todo el valle de México, por lo que impulsarán el reuso del agua, lo que requiere apoyar este tipo de inversiones.

Por último, el funcionario dijo que cada vez es mayor el requerimiento de agua potable en el país, por lo que el líquido tratado puede aplicarse a casi todos los usos, en especial a riego de jardines y áreas verdes.

No hay comentarios: