miércoles, 27 de junio de 2007

Da FCH 200 millones para nuevo drenaje

Reforma, ciudad / 27 de junio 2007
Iván Sosa

El Gobierno federal hará la primera aportación para iniciar la construcción de un tercer sistema de drenaje que desaloje las aguas negras de la Ciudad de México hacia el estado de Hidalgo, informó el Presidente, Felipe Calderón.

"Hoy comprometo los primeros 200 millones de pesos de mi Gobierno para iniciar los estudios y proyectos de ese túnel", anunció Calderón al entregar las obras de entubamiento del Gran Canal del Desagüe, en el tramo de 2.8 kilómetros de la Delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con el Presidente, su administración apoyará a los Gobiernos locales a resolver el problema del agua en el Valle de México.

"Estamos desarrollando un ambicioso plan de saneamiento, drenaje y potabilización que mejore la disponibilidad y calidad del agua", dijo durante la ceremonia, en la que estuvo acompañado del Delegado de Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

En enero comenzará la construcción del Emisor Oriente, una obra que requerirá tres años, se desarrollará a 50 metros de profundidad para librar el problema del hundimiento, y medirá 50 kilómetros, precisó el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

"Costará 8 mil 500 millones de pesos y para obtenerlos vamos a tener que sentarnos con los Gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México para definir los mecanismos de financiamiento", comentó Luege.

Al DF, la Conagua le planteará que los mil millones de pesos anuales pagados por el agua entregada por el Sistema Cutzamala están por debajo de los costos operativos y al Estado de México, la necesidad de asumir la deuda de 12 mil millones de pesos de los municipios conurbados por el mismo concepto.

Con los recursos pagados por ambas entidades, se integra el Fideicomiso 1928, el cual financia la infraestructura hidráulica y cuenta ahora con 2 mil millones de pesos, comprometidos en obras, como el entubamiento del Gran Canal, entregado ayer.

La construcción del Emisor Oriente, explicó el titular de la Conagua, resolverá la amenaza de inundación con aguas negras, ocasionada porque el primer sistema de drenaje, el Gran Canal, perdió la pendiente de evacuación y el segundo sistema, el Drenaje Profundo, está sobrecargado y desde hace 12 años no recibe mantenimiento.

El Emisor Oriente descargará 30 mil litros por segundo de aguas negras, de un total de 120 mil, en la planta de tratamiento El Salto, cuyo objetivo será limpiar el caudal arrojado en zonas agrícolas de Hidalgo.

El plan integral de saneamiento y drenaje -que costará 36 mil millones de pesos- incluirá seis plantas de tratamiento de aguas negras, la construcción de un sexto módulo de potabilización en el Cutzamala y la instalación de plantas de bombeo, como la del kilómetro 11.6 en Gran Canal.

'Desahogan' a la Ciudad

Rafael González

Ante el aguacero y la granizada de ayer, las autoridades activaron brigadas de Bomberos, del Sistema de Aguas y de la Policía para evitar inundaciones y encharcamientos mayores en la zona poniente y sur de la Ciudad.

No obstante, se registraron encharcamientos en diversas avenidas, como Revolución, Insurgentes y el Periférico, entre otras. Equipos de emergencia se instalaron en puntos del Viaducto.

Personal de Tránsito reportó que durante el aguacero y una hora después de éste, la circulación se vio afectada en Viaducto, Periférico y las avenidas Revolución, Cuauhtémoc, y Patriotismo, para agilizar el paso de vehículos.

En el DF hay 25 focos rojos por encharcamientos en avenidas.

No hay comentarios: