miércoles, 27 de junio de 2007

Ebrard: el drenaje profundo del DF, una proridad de mi gobierno

La Jornada, la capital / 27 de junio 2007
Angel Bolaños Sánchéz

La atención al drenaje profundo de la ciudad es una prioridad para la administración actual y muestra de ello son las obras que están en marcha, así como las cuatro plantas de bombeo que se construirán y permitirán en noviembre entrar al sistema para hacer reparaciones e incluso sustituir tramos en caso de que sea necesario, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

A pregunta expresa sobre el llamado del presidente Felipe Calderón para trabajar unidos y por encima de sus diferencias para resolver los problemas hidráulicos de la entidad, el mandatario capitalino respondió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno federal y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) están trabajando juntos y tanto el entubamiento del Gran Canal como las obras para recuperar el caudal del drenaje profundo se realizan con fondos del Fideicomiso 1928, con las aportaciones que hace el gobierno capitalino a la Federación por el pago en bloque de los derechos de aprovechamiento del agua que recibe.

"Se está trabajando, no sé si no le han informado a él", señaló, y dejó en claro que si en el gobierno federal lo que están buscando es un acto público en el que aparezca junto con Calderón, no asistirá con él a ninguna ceremonia.

Entrevistado durante una gira de trabajo por la delegación Xochimilco, el mandatario capitalino dijo que no hay ninguna petición que tenga que hacer al gobierno federal, más allá de los trabajos que ya se realizan con la Conagua y que fueron aprobados por el Consejo Asesor del Drenaje Profundo en el Distrito Federal.

"Básicamente consisten en cuatro plantas de rebombeo para que podamos sacar el agua del drenaje profundo en noviembre, una vez que pase la temporada de lluvias, para repararlo y sustituir incluso algunos tramos, es una prioridad para el gobierno de la ciudad y estamos trabajando en eso", apuntó.

Más tarde, luego de reunirse con gobernadores y dirigentes del PRD en el hotel Meliá, explicó en entrevista sobre este mismo asunto que el drenaje fue construido para soportar un caudal menor de agua al que actualmente recibe, y desde el 6 de diciembre pasado se comenzó a trabajar sobre eso y ya están listos para operar en noviembre, en tanto, está concentrado en la construcción de las cuatro plantas de bombeo.

Recordó que fue la administración local la que promovió ante la Conagua que se acelerara la construcción de dichas plantas, "se están haciendo con recursos sustancialmente del Distrito Federal, entonces, se está trabajando. No sé si no le han informado a él (Calderón)"

-Sobre trabajar juntos, ¿está usted de acuerdo?

-El gobierno de la ciudad, el Sistema de Aguas, está trabajando con la Conagua y defendiendo los intereses de la ciudad en el Fideicomiso 1928, esas obras que hoy se entregaron se están financiando con recursos de este fideicomiso -respondió.

-Pero Calderón hace un llamado a la unidad, ¿no teme encontrarse con él en la ciudad?

-Bueno, si estamos hablando de drenaje profundo, proponemos trabajar sobre drenaje, como lo estamos haciendo desde el 6 de diciembre. Si lo que les interesa es una ceremonia, no voy a ir a una ceremonia -atajó.
Publicar un comentario