miércoles, 6 de junio de 2007

Chocan habitantes de Morelos y policías por abasto de agua

Intentaron tomar la caseta de peaje para exigir una audiencia con autoridades gubernamentales y demandarles la cancelación de un proyecto habitacional cimentado en terrenos donde está el manantial Chihuahuitas, que abastece de agua a unos 100 mil habitantes de cuatro municipios del sur de Morelos

Justino Miranda
El Universal
Martes 05 de junio de 2007
PUENTE DE IXTLA, Mor.- Habitantes de 12 comunidades indígenas del sur del estado se enfrentaron ayer a policías preventivos estatales, cuando los primeros pretendían tomar la caseta de cobro Jojutla-Cuernavaca. Hay seis lesionados -tres son policías, uno de ellos atropellado-, dos casetas de peaje destruidas, dos patrullas quemadas y cinco armas hurtadas, así como siete detenidos.

Juan Palma Hurtado, presidente del Comité de Agua Potable de la comunidad de Xoxocotla, informó que intentaron tomar la caseta de peaje para exigir una audiencia con autoridades gubernamentales y demandarles la cancelación de un proyecto habitacional cimentado en terrenos donde está el manantial Chihuahuitas, que abastece de agua a unos 100 mil habitantes de cuatro municipios del sur de Morelos.

Así, más de 500 habitantes llegaron alrededor de las 11:30 horas a esa caseta de cobro para ocuparla. Sin embargo, ahí ya los esperaban 50 policías antimotines para impedírselos.

Una anciana, Magdalena Peralta, quien venía caminando con el contingente, cayó y se descalabró la cabeza. Esto encolerizó a los manifestantes, quienes con una camioneta, a manera de escudo, arremetieron con piedras, machetes y palos contra los agentes.

Los elementos policiacos se replegaron, lo cual fue aprovechado por el contingente para quemar las patrullas 2097 y 2084 y destruir las casetas de peaje de la carretera Jojutla-Zacatepec, cuya vía conecta con la autopista México-Cuernavaca. Esta carretera permite a los usuarios desplazarse hacia la ruta de los balnearios del sur de Morelos.

Convocan al diálogo

El gobierno del estado exhortó a los líderes comunitarios a sentarse a una mesa de diálogo y desalojar las carreteras locales Jojutla-Zacatepec y Zacatepec-Cuernavaca, obstruidas desde el sábado por la tarde por decisión de los líderes de las 12 comunidades indígenas inconformes con el desarrollo inmobiliario.

Sergio Álvarez Mata, secretario de Gobierno, dijo que el conflicto radica en que los representantes sociales han sido mal informados sobre los efectos de este desarrollo inmobiliario y porque en la movilización ya participan líderes políticos que pretenden desestabilizar el estado.

Se trata de un proyecto habitacional de la empresa Urba Sol, que planea construir 2 mil 14 viviendas de interés social en terrenos conocidos como La Ciénega Tepetzingo, del municipio de Emiliano Zapata, en cuyo subsuelo se encuentra el manantial Chihuahuita.

La empresa obtuvo los permisos de construcción en el trienio anterior, cuando Emiliano Zapata era gobernado por el panista Martín Caballero Enrique. Contra éste, por cierto, pesa una denuncia penal interpuesta por los opositores al proyecto, quienes aseguran que siendo edil liberó los permisos correspondientes, sin el estudio de impacto ambiental de por medio.

Estudio ambiental

Juan Palma Hurtado, presidente del Sistema de Agua Potable de Xoxocotla, una de las 12 comunidades inconformes, dijo que un grupo multidisciplinario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó un estudio del proyecto y demostró que la construcción mermará el abastecimiento de agua en municipios del sur y sus descargas contaminarán los mantos freáticos.

El manantial se encuentra físicamente en Emiliano Zapata, a 12 kilómetros de Xoxocotla, pero Juan Palma Hurtado asegura que la falta de agua y la contaminación perjudicarán a otros municipios como Puente de Ixtla, Tlaltizapan, Zacatepec y Tlaquiltenango.

Hasta el cierre de esta edición, el movimiento ya era liderado por el dirigente estatal del PRD, Rafael Cerón Sotelo. La caseta de cobro era custodiada por unos 250 policías preventivos federales, estatales y municipales, mientras los inconformes aún bloqueaban las carreteras federales Jojutla-Zacatepec y Santa Rosa-Emiliano Zapata.

Anoche estaba prevista una reunión entre aquéllos y una comisión de diputados del Congreso local.

No hay comentarios: