martes, 12 de junio de 2007

Alerta Conagua sobre riesgo en 18 estados por lluvias

Tabasco junto con otras 17 entidades más se encuentran en riesgo de afectaciones por la temporada de lluvias

Tabasco Hoy
2007-06-05 10:56 am

Al menos 18 estados del país, entre ellos Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas están en riesgo de sufrir serias afectaciones durante la temporada de lluvias, dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, el organismo tiene acciones preventivas al temporal de lluvias como detección de fenómenos perturbadores, ubicación de centros de operación, diagnóstico de información hidráulica, planes de emergencia, supervisión de cauces, caminos de acceso y otros.

Otras entidades del país con mayor riesgo de afectaciones durante la temporada de lluvias que apenas inicia son Campeche, Colima, Nayarit, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, el organismo prepara una campaña preventiva para que la población de esas entidades federativas conozca las medidas que debe llevar a cabo en caso de fuertes lluvias.

Una de esas medidas es la denominada "En la orilla no", cuyo objetivo es alertar a quienes se ubican de manera irregular en los cauces de los ríos, arroyo y canales y sus zonas federales, de los riesgos que enfrentan como la pérdida de bienes materiales y de vidas humanas.

Para la atención a la población que resulte afectada por las precipitaciones pluviales, la Conagua dispone de 13 Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE), además de que se considera la creación y equipamiento de seis más.

A fin de dar cobertura a todas sus actividades, la Conagua está dividida en 13 regiones hidrológico-administrativas, que son Península de Baja California, Noroeste, Pacífico Norte, Balsas, Pacífico Sur, Río Bravo, Cuencas Centrales del Norte.

Así como Lerma Santiago Pacífico, Golfo Norte, Golfo Centro, Frontera Sur, Península de Yucatán y Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala.

No hay comentarios: