lunes, 25 de junio de 2007

Afectados por inundaciones aún esperan la ayuda oficial

Exigen a gobiernos revisar el estado de las viviendas
Afectados por inundaciones aún esperan la ayuda oficial

Emilio Fernández
El Universal
Lunes 25 de junio de 2007
IXTAPALUCA, Méx.- La historia sin fin... El cuento de nunca acabar.... Esas serían las frases que mejor definirían los avatares de los vecinos de la colonia Ampliación Emiliano Zapata en cada temporada de lluvias.

Dos veces se ha desbordado el canal de aguas negras Guadalupe Victoria en menos de cinco semanas. La más reciente fue el viernes pasado y dejó a su paso cientos de afectados.

Los residentes de la colonia no utilizaron el domingo para pasear o descansar... siguieron limpiando sus viviendas donde el agua llegó a alcanzar metro y medio de altura.

Jesús Castañeda Espinosa no terminaba el recuento de los daños en su domicilio, en la calle Plan de Ayala.

El mal olor y la humedad aún impregnan los cuartos y la tristeza y la rabia están en cada rincón de su casa porque no recibe ayuda oficial y su paciencia parece terminar.

María Luisa Anaya, otra vecina de la calle Vicente Guerrero, dio un ultimátum: "O nos reubican o no respondemos", advirtió. "Ya estamos cansados de andar sobre las aguas negras cada vez que llueve y de perder lo poco que tenemos", denunció.

Otra exigencias de colonos es que los gobiernos estatal y municipal hagan un estudio para determinar el daño en viviendas por la humedad a que han estado expuestas por años.

"Que nos digan si podemos seguir viviendo aquí porque tenemos miedo que las paredes se caigan porque se han reblandecido con tanta agua que se nos ha metido. De mi casa brota agua del piso y de las paredes, aunque llueva poquito", contó Consuelo Rodríguez, residente de Plan de Ayala.

El alcalde perredista Mario Moreno Conrado, les dijo a los vecinos el 22 de mayo pasado, tres días después del primer desbordamiento del Guadalupe Victoria en 2007, que el gobierno del estado de México había autorizado 100 millones de pesos para obras hidráulicas en esta región.

Sin embargo, los trabajos de esas acciones que evitaría más problemas a los habitantes de esta zona de Ixtapaluca no han iniciado, lamentaron Óscar Ortiz Eutimio y Salvador Martínez García, dos de los afectados por las inundaciones.

"El presidente nos dijo que el gobernador Enrique Peña Nieto no le había mandado los recursos porque era de otro partido político", manifestó María Luisa Anaya.

En camiones del ayuntamiento los vecinos apilaban muebles que se les echaron a perder. El tiradero de Santa Catarina sería el destino de colchones, estufas, camas, roperos, sillones y otros enseres que no pudieron poner a salvo sus dueños.

No hay comentarios: