viernes, 22 de junio de 2007

Ratifican CNA y Unison que no hay sal en pozos

VALLE DEL YAQUI
Por Fidel Castro, El Imparcial, 22 de junio, 2007
fcastro@elimparcial.com
La salinización no es un problema latente ni en el futuro inmediato de los pozos del Distrito de Riego del Río Yaqui, avalaron integrantes de la Unison y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Lucas Antonio Oroz Ramos, director técnico del organismo de cuenca del Noroeste de la Conagua, explicó que el acuífero del Río Yaqui y Cocoraquee, no tienen intrusión salina.
“Fue una confusión al publicarse un documento de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC) (con advertencia en el Valle del Yaqui) de la intrusión marina, cuando habla de salinidad en suelos y pozos”, agregó.
En acuíferos costeros como Hermosillo y Guaymas, al sobreexplotarlos, tienen intrusión salina, aquí no, porque se ha cuidado la explotación.
El funcionario de la Conagua, dijo supervisar y avalar los estudios de la Unison que realiza desde hace 5 años en los 550 pozos del DRRY, para detectar cuáles pozos tienen menos agua, para descansarlos y recuperarlos al corto plazo.
“Aquí es la única parte del País donde se realizan dos estudios al año, en el resto de los estados con pozos lo hacen sólo una vez “, comentó “esto permite hacer una política de manejo del acuífero”.
Anunció el funcionario la inversión de 2 millones de pesos de la sociedad de usuarios y la aportación de la Conagua para colocar sondas y monitorear los 365 días del año 8 pozos, para continuar con el buen manejo de la explotación del acuífero.Anunció el funcionario la inversión de 2 millones de pesos de la sociedad de usuarios y la aportación de la Conagua para colocar sondas y monitorear los 365 días del año 8 pozos, para continuar con el buen manejo de la explotación del acuífero. Salinidad
No es problema en los pozos del DRRY
Advertencia:
De la CMA sobre intrusión salina al valle por sobreexplotación
Monitoreo:
La Unison monitorea dos veces al año el acuífero de Valle del Yaqui
¿Para qué?:
Detectar los pozos con bajo nivel de agua y promover su descanso y recuperación
Sondas:
En 8 pozos, con valor de 2 millones de pesos, permitirán monitorear los 365 días del año el nivel del manto freático PROMEDIO Desde hace 5 años en

No hay comentarios: