martes, 12 de junio de 2007

Sufre falla el sistema Cutzamala

Debido a la falla de energía, quedó sin agua una de las plantas más grandes de Latinoamérica

Reforma
2007-06-07 8:37 am

Una falla en el suministro de energía eléctrica detuvo, durante 20 minutos, al Sistema Cutzamala, que abastece la cuarta parte del agua potable consumida en el Valle de México.

Todo el Cutzamala se detuvo. Dejaron de funcionar las 5 macroplantas de bombeo que trasladan el agua recolectada de 7 presas de Michoacán y Estado de México -entre ellas Valle de Bravo- hacia la planta Berros, la potabilizadora más grande de Latinoamérica.

A las 13:21 horas, una explosión en la planta de bombeo número 6 provocó que salieran de servicio los dos bancos de transformadores de la subestación principal Donato Guerra, que recibe la energía eléctrica proveniente de la red nacional Infiernillo Nopala.

Dejaron de fluir 16 mil litros de agua limpia que cada segundo salen de la potabilizadora Berros para recorrer un acueducto de 120 kilómetros, subir mil 100 metros de altitud y ser entregados a la Ciudad de México.

"Es la segunda ocasión que ocurre algo así, la primera vez fue en 1995, por el temblor de Colima (un sismo de 7.9 grados Richter que ocurrió el 9 de octubre)", informó el residente general encargado de la operación del Cutzamala, Abdías Montoya.

En 25 años de funcionamiento, el sistema ha operado cada segundo de los 365 días del año. Cuando realizan mantenimiento -en Semana Santa o en Navidad-, las actividades se suspenden parcialmente.

El 13 de diciembre del año pasado, las mujeres mazahuas que mantienen un movimiento para obtener compensaciones por afectaciones en sus tierras provocadas por el Cutzamala, burlaron la vigilancia del destacamento del Ejército que cuida la potabilizadora y durante tres horas cerraron las válvulas.

"¡Chin!", expresó Abdías Montoya cuando se fue la luz de su oficina y la computadora.

El suministro de energía eléctrica que abastece al Cutzamala que consume el equivalente a una ciudad con un millón 300 mil habitantes, como Puebla- y por el que mensualmente se pagan 120 millones de pesos, había sido interrumpido.

Enseguida, Montoya reportaba a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en Ciudad de México y daba instrucciones:

"¿Qué estabas haciendo en PB6 (planta de bombeo 6)? ¡Restablece PB5 (planta de bombeo 5)! Pégate a la frecuencia de CFE (Comisión Federal de Electricidad) para conocer el diagnóstico.

"Si la falla dura más de tres horas, comienza a resentirse en la Ciudad de México; por lo pronto, dejamos de enviar agua a Toluca", comentó Montoya.

Al paralizarse el Cutzamala, se interrumpió el continuo flujo de agua, de modo que comenzó a desbordarse.

"No tenemos capacidad para almacenar 16 mil litros de agua por segundo", comentó Gerónimo Núñez, uno de los ingenieros a cargo del Cutzamala.

El tanque en donde momentáneamente se detiene el agua recién depurada por la potabilizadora antes de ser bombeada hacia la metrópoli, comenzó a derramarse en forma de tres cascadas.

El agua no se pierde porque regresa a las presas, pero se vuelve a gastar en el costoso proceso de potabilización y en bombearla para limpiarla otra vez.

La CFE informó que "desde el primer momento, técnicos se avocaron a iniciar las investigaciones para determinar la causa que provocó este incidente".

No hay comentarios: