miércoles, 6 de junio de 2007

Invertirá 350 mdp para salvar al Magdalena

El plan se hará en cuatro fases, anuncia autoridad
Invertirá 350 mdp para salvar al MagdalenaInvertirá 350 mdp para salvar al Magdalena
- A A A +

Alberto Cuenca
El Universal
Miércoles 06 de junio de 2007
El gobierno del Distrito Federal destinará en este año 143 millones de pesos para iniciar la recuperación del río Magdalena en el sur de la ciudad.

La inversión total a lo largo del sexenio para ese proyecto será de 350 millones de pesos, informó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien dijo que así inicia el cambio de modelo hidráulico de la ciudad.

Ayer encabezó la presentación de la estrategia denominada Salvemos el río Magdalena, en donde la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, detalló que se ha creado un grupo promotor con 110 personas del ámbito académico, de organismos no gubernamentales, funcionarios y comuneros, quienes se encargarán de redactar por consenso el plan maestro que permitirá el rescate de esa cuenca de agua.

Habrá la participación de otros países, los cuales brindarán su experiencia en el cuidado del agua, como el de Irán, que ayer contó con su embajador Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, en la presentación de dicha estrategia.

Martha Delgado detalló que el objetivo de este grupo promotor -el cual se dividirá en seis comités-, tendrá como tarea diseñar un plan de rescate que permita recuperar el agua del río Magdalena para tres diferentes usos: el de inyectar agua al acuífero, el de riego para espacios públicos de San Ángel y Coyoacán, así como para consumo humano a través de un tratamiento de ese líquido en plantas potabilizadoras.

De hecho, una planta potabilizadora ya se construye en el acceso al primer dinamo, con el objetivo de beneficiar a 100 mil habitantes de la zona alta de Magdalena Contreras, quienes hoy reciben el agua por tandeo.

La secretaria de Medio Ambiente dijo que se realizará este rescate en cuatro fases; la primera, la recuperación de los cuatro dinamos y de la zona conocida como La Cañada, en donde se edificarán gaviones y colectores marginales para evitar que el drenaje contamine ese cauce.

La segunda fase tiene como objetivo limpiar un río que corre paralelo al de la Magdalena, el cual se encuentra totalmente contaminado. Una tercera etapa consiste en el rescate de la presa Ansaldo, aledaña al Periférico, en donde las autoridades planean limpiar el vaso regulador y crear un nuevo espacio público.

Por último está la fase que incluye la zona de San Ángel y Coyoacán, en donde se llevarán a cabo acciones como la instalación de trampas para retener basura y el tratamiento del agua para riego de los Viveros.

Sobre los comités de trabajo, uno revisará los proyectos de rescate hidráulico, de control de descargas y de recuperación de ecosistemas.

No hay comentarios: