Los proyectos inmobiliarios amenazan preservación de selvas y playas, dicen
Adriana Varillas
El Universal
Miércoles 06 de junio de 2007
CANCÚN, QR.- Vulnerable en extremo a los efectos del cambio climático, Quintana Roo enfrenta una intensa batalla contra los intereses económicos que diario amenazan la exuberancia de sus selvas, el esplendor de sus playas, la belleza de sus arrecifes y, en suma, su riqueza natural.
Ayer que se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente hubo poco que festejar, según organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Grupo Ecologista del Mayab (Gema).
En contraparte, enumeraron las amenazas a las que está sujeto el estado, catalogado por el gobierno federal, en la reciente estrategia que difundió para enfrentar este fenómeno, como uno de los más vulnerables a resentir los efectos del cambio climático, junto con Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán.
En Cancún se libra una batalla ciudadana por defender la aplicación del Ordenamiento Ecológico contra la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por el edil Francisco Alor.
El edil ha autorizado la construcción de diversos condominios y hoteles de lujo en áreas sujetas a protección ecológica, donde además hay manglares, indicó el representante estatal del Cemda, Patricio Martín.
Tales actos de autoridad violentan leyes de aplicación federal y local, así como el Plan Maestro con que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) diseñó Cancún, el cual le ha dado fama internacional como el primer Centro Integralmente Planeado de México, aseguró la presidenta de Gema, Aracely Domínguez.
Para la investigadora del Centro para el Estudio del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Guadalupe Velásquez, una de las principales amenazas que pesan sobre el recurso hídrico de este centro turístico consiste en la mezcla de agua salada y dulce, propiciada por los hoteleros de Cancún.
Puerto Morelos, otro problema
A 40 kilómetros de dicha ciudad, en el poblado de Puerto Morelos, los pobladores pugnan por evitar que se construyan muelles de cruceros, aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ponen en riesgo el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo.
Dicha localidad carece de drenaje sanitario, por lo que las aguas residuales suelen ser conducidas hacia el mar, según Félix Ortiz, representante del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos.
En la Riviera Maya, específicamente en Playa del Carmen, Akumal y Puerto Aventuras, la ciudadanía sigue denunciando la destrucción de manglares y los cambios de uso de suelo en terrenos forestales, para construir grandes complejos hoteleros y campos de golf, a decir de Aniceto Caamal Cocomo, líder del Movimiento Ecologista Ciudadano Yax Cuxtalt (Moce).
El área protegida y decretada como Parque Nacional Tulum y Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah enfrenta un lucha jurídica derivada de conflictos con la tenencia de la tierra.
El gobierno del estado, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), se ha dedicado a vender terrenos a particulares y a consorcios, pese a que las 664 hectáreas que integran el polígono de esa área natural están sujetas a un decreto presidencial que data de 1981 y que expropió la tierra a favor de la nación, indicó el coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario