El Universal, DF / 29 de junio 2007
Alberto Cuenca
Una sucursal bancaria, una tienda de autoservicio, un restaurante y dos viviendas, incluida la de una actriz de televisión, fueron el objetivo de la Secretaría de Finanzas y del Sistema de Aguas del DF, durante un nuevo operativo contra deudores del vital líquido, quienes en conjunto deben un millón 792 mil pesos a las arcas públicas locales.
Este es el segundo operativo que se realiza contra morosos y en menos de un mes. Forma parte de las acciones que emprende la administración pública local para abatir la omisión en el pago de contribuciones locales.
La medida consiste en suspender el suministro de agua a usuarios no domésticos y reducir en 50% la presión en la tubería a las casas habitación; sin embargo, durante esta jornada no se pudo realizar nada de lo anterior ya que al momento de la visita no se presentaron los usuarios de la toma ni representantes legales de los predios. En el caso de la sucursal bancaria, de plano se negaron a recibir la notificación y sólo quedó pegar el documento en las puertas de acceso al inmueble.
En el domicilio de la actriz Jacqueline Andere, ubicado en Jardines del Pedregal, se iba a restringir la presión en la toma de agua, pero como ella no quiso salir a recibir la notificación, por ley solo quedaba informarle a través de un oficio que se entregó a un empleado doméstico, que tendrá 24 horas para regularizar su situación y pagar un adeudo por 6 mil 225 pesos, el cual data del 2004.
La escena se repitió en el resto de las visitas, donde se dejaron emplazamientos para cubrir el pago. Durante esta acción, las autoridades locales también asistieron a una tienda de autoservicio en la avenida San Jerónimo, que tiene un adeudo desde el año 2002, por 121 mil 300 pesos.
En la lista estaba la sucursal del banco HSBC, en San Jerónimo y Periférico, que no ha pagado ni un solo recibo de agua en los últimos cinco años y por lo tanto adeuda 701 mil pesos; un restaurante en avenida San Jerónimo 639 que no ha pagado 583 mil pesos; así como una vivienda de la calle Huracán en Jardines del Pedregal, con una morosidad de 380 mil pesos, acumulados durante los últimos cinco años.
De acuerdo con Francisco Núñez Escudero, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas del DF, medidas como estos operativos y el envío de hasta 200 mil cartas invitación a deudores han generado que en lo que va de junio se incrementara la recaudación en agua, pues se han recibido 16 millones de pesos más que en mayo.
El 6 de junio iniciaron los operativos de corte y restricción de agua con visitas a contribuyentes en el Centro Histórico. De aquel recorrido solo dos usuarios han acudido a hacer pagos, uno más enfrenta una averiguación previa, otro sólo se presentó a solicitar información y el último ni siquiera se ha preocupado por atender el llamado de las autoridades.
Francisco Núñez, quien ha encabezado los operativos, dio a conocer que en julio acudirán otra vez a domicilios de morosos, pero para embargar las propiedades. Explicó que en esos casos se actuará tanto contra usuarios domésticos como no domésticos.
El funcionario destacó que es importante generar conciencia entre la población sobre la importancia de pagar el agua. Hizo hincapié en el gran subsidio que otorga el gobierno de la ciudad en este rubro y explicó: "Por cada diez metros cúbicos se cobra a razón de 15 pesos, sin embargo, al gobierno local le cuesta 180 pesos colocar esa misma cantidad del liquido en las tomas".
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