viernes, 22 de junio de 2007

Desespera a ganaderos falta de lluvias

Sequía
El 80% de los abrevaderos están secos, aunque la situación fue peor el 2006
Por Fidel Castro, El Imparcial, 22 de junio, 2007
fcastro@elimparcial.com
Las primeras lluvias ya se dieron en la zona serrana, pero persiste la incertidumbre del sector ganadero si no continúan las precipitaciones y no se detiene la sequía recurrente, expuso Juan Ovando Nénninger Antillón.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), explicó que el 80% de los abrevaderos están secos, tendencia que persiste en los pozos.
“Hay productores que acarrean agua en pipas, para poder abastecer su hato ganadero del vital líquido”, ejemplificó.
Israel Armenta Apodaca, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148, confirmó que de 325 represos, sólo el 30% tiene agua en un 20 a 25% de su capacidad. Igual número de pozos tienen las mismas circunstancias.
“De 400 aguajes, nacimientos de agua, el 40% cuenta con el líquido”, agregó el funcionario, “Aun con estas condiciones, el año pasado fue más severa la sequía que ahora”.
Nénninger Antillón reconoció que las lluvias se dejaron sentir muy temprano a la temporada de verano, pero es prematuro predecir que la temporada se adelantó, si no vuelve a llover continuamente.
El nivel de sequía que viven en la actualidad, dijo, es muy por debajo de la registrada el año pasado, que dejó daños severos en costos de producción y reducción del hato.
“El invierno pasado fue más benévolo que el anterior, ésa es la diferencia de que la época de estiaje haya sido más severa el 2006 que la actual”, comentó.

No hay comentarios: