miércoles, 6 de junio de 2007

Evalúan si obra causó inundación en Caobas

El gobernador de Quintana Roo ordena cuantificar daños al pueblo

Silvia Hernández
El Universal
Martes 05 de junio de 2007
CHETUMAL, QR.- El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, ordenó la cuantificación de daños en cultivos y viviendas de la comunidad rural de Caobas, del municipio de Othón P. Blanco, que la mañana del domingo amaneció inundada a causa de los escurrimientos de agua que en una obra carretera dejó la tormenta tropical Bárbara.

Anunció que personal de la Secretaría de Infraestructura (Sintra) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisan la obra carretera Caobas-Arroyo Negro, frontera con Guatemala, para determinar si es la causante de desviar el cauce normal del agua en esa zona.

"El reporte técnico que tengo de parte de Sintra y SCT es que esta obra no es la causante de la inundación en la comunidad, son evidentemente los escurrimientos de Chiapas", afirmó.

Tanto en Campeche y frente a las costas de Quintana Roo hubo fenómenos meteorológicos el fin de semana, lo que provocó la presencia de lluvia y los escurrimientos en Caobas, dijo el mandatario González.

La alcaldesa de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, se desplazó vía aérea, la tarde del domingo, a la comunidad de Caobas para entregar despensas y colchonetas a las 63 familias afectadas con el escurrimiento de agua.

Castilla Madrid anunció que este lunes, personal de Salud municipal está en la comunidad rural para iniciar una campaña de prevención de enfermedades como el dengue, respiratorias y dermatológicas. Además de apoyar a las 15 familias que prácticamente quedaron bajo el agua la mañana del domingo, con el programa de Piso Firme, para mejorar sus viviendas.

El director general de la SCT, Ignacio Meza Echevarría, afirmó a la prensa que la construcción de la vía que unirá a Quintana Roo con Guatemala no provocó la inundación de la comunidad rural de Caobas, sino más bien el exceso de lluvia que cayó en esa zona del sur del país.

"Caobas se ubica a la altura del kilómetro tres de esa vía y desde el año pasado están operando 16 kilómetro, sin que se hayan registrado inundaciones en esa área", explicó Meza.

Con la carretera Caobas- Arroyo Negro, los gobiernos federal y estatal pretenden unir a Quintana Roo con Guatemala. En total, se trata de una vía de 88 kilómetros de longitud, pero hasta este año apenas llevan 24 kilómetros construidos, con una inversión de 2005 a 2007 de 95 millones de pesos.

No hay comentarios: