viernes, 15 de junio de 2007

Niegan empresarios turísticos ser culpables de daños a manglares

El presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Ernesto Coppel Kelly, negó que los integrantes de su agrupación sean los principales culpables de la destrucción de manglares

EFE
2007-06-14 9:57 am

El presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Ernesto Coppel Kelly, negó que los integrantes de su agrupación sean los principales culpables de la destrucción de manglares.

En conferencia de prensa para informar los pormenores de la XXI Convención Anual de la Amdetur, Coppel Kelly indicó que quienes han contribuido a la destrucción de manglares son las ciudades costeras que vierten sus aguas negras al mar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y los agricultores.

No obstante aceptó que en "menor proporción" los desarrolladores turísticos han contribuido también a esa destrucción, pero dijo que cuentan con un proyecto para revertir daños ecológicos en terrenos de ese tipo.

Comentó que los "más fáciles de detectar son los desarrolladores turísticos y es por eso que se ha pasado una ley radical que impide la construcción y no da alternativas" para construir en zonas con presencia de manglares.

El empresario se refería a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), aprobada en diciembre de 2006 en el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación a principios de 2007, y que establece la conservación de las 886 mil 760 hectáreas de manglares que aún existen en el país.

Coppel Kelly señaló que la entrada en vigor de la citada ley se ha convertido en un problema serio para los desarrolladores, "porque de manera radical se impide que se toque cualquier manglar de aquí en adelante, y no se va a poder construir sobre él, aun cuando Cancún entero está sobre el agua, sobre manglares".

Comentó que la Amdetur está en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Secretaría de Turismo (Sectur), para trabajar en un proyecto que podría resultar "benéfico" para el medio ambiente y para los desarrolladores turísticos.

Señaló que en un mes podría estar lista la propuesta para "replantar manglares", que consiste en cultivar en viveros mangle para colocarlo de manera posterior en zonas devastadas, aunque no proporcionó mayores detalles.

La destrucción de manglares en varios estados del país ha causado destituciones de funcionarios federales, como la ocurrida en Quintana Roo el pasado 17 de mayo, cuando el presidente Felipe Calderón cesó en público al delegado de la Semarnat en esa entidad, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, por otorgar permisos de construcción que destruyeron mangle de la Laguna de Nichupté, en Cancún.

No hay comentarios: