miércoles, 27 de junio de 2007

Especialistas ofrecen humedales para zona lacuste de Xochimilco

Diario de México, nacional / 27 de junio 2007
Redacción

En México sólo 23 por ciento de las aguas residuales reciben algún tipo de tratamiento y, a pesar de ser procesadas, no es posible sustraer sustancias químicas y metales pesados como cadmio, arsénico cromo y plomo, afirmó la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alejandra Solano Cortés, quien dio a conocer los pormenores de su trabajo de investigación sobre humedales artificiales como una alternativa para atender este problema.

Los humedales artificiales o construidos (HC) son sistemas donde se llevan a cabo procesos físicos y bioquímicos para la transformación de compuestos orgánicos disueltos. Son ecológicamente sustentables que, a partir de plantas, puede disminuir la presencia de metales en el agua hasta en un 99 por ciento.

Solano Cortés, quien cursa la Maestría en Ciencias agropecuarias en esta Casa de estudios y quien es responsable del proyecto Humedales Artificiales en el CIBAC (Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco), señaló que el proyecto busca remediar la zona lacustre de Xochimilco para su uso agrícola.

La egresada de Biología de la Unidad Iztapalapa y técnico académico del CIBAC mencionó que el proyecto representa un gran aporte a los productores de hortaliza de Xochimilco, pues el agua de estos canales —alimentada por la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella en Iztapalapa- registra contaminantes.

Explicó que a pesar del tratamiento primario donde se eliminan residuos sólidos, detergentes, colores y aromas, la calidad de agua es insuficiente. Bajo estas condiciones, el agua de los canales de Xochimilco no se puede utilizar para consumo, pero sí para la agricultura (hortalizas e hidroponía en invernadero en la zona chinampera).

La especialista precisó que está en marcha este humedal artificial a partir de sembrar carrizo (phragmitis australis y tifa latifolia conocida como tifa) en un medio natural como grava para que se haga una bio-acumulación en las paredes de las rocas y se depure el agua a partir de la flora bacteriana, la cual arroja el líquido depurado en un sistema de tratamiento natural.

Para realizar el proceso se requiere de especialistas en diseño para elaborar el contenedor que aísla el suelo que contiene el soporte, así como también se necesitan plantas que enraizarán en esos soportes, los cuales una vez que crezcan hacen la función de la fitoremediación y depuración del agua.

Este tipo de humedales pueden depurar metales pesados como cadmio, arsénico cromo y plomo que son los más abundantes. En el caso de Xochimilco, la mayor parte de agua residual es de uso doméstica, aunque también es industrial (principalmente de pinturas).

La Dirección General de Obras Hidráulicas realizaba detecciones mensuales en el lugar, pero lo resolvían a partir de verter químicos en una laguna de estabilización en lugar de dar seguimiento a una planta artificial de remediación.

Las hortalizas que hoy se cultivan en las chinampas tienen altas concentraciones de metales pesados y se busca con los humedales artificiales que los metales pesados presentes en las lechugas —que es lo que más se cultiva en la zona— desaparezcan en un 99 por ciento. Para ello, se realizará un análisis de hidromatología, es decir, se analizará la planta para conocer su estado físico y bacteriológico a partir del consumo de esta agua.

La investigadora señaló que el trabajo de investigación asesorado por el doctor Antonio Flores Macías, profesor-investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal y responsable del µrea de Agronomía en el CIBAC, busca que el agua residual tratada a partir del humedal artificial se utilice como agua de riego de mayor calidad, a costo más bajo y ecológicamente sustentable.

No hay comentarios: