viernes, 22 de junio de 2007

Desarrollan en la UNAM programa para definir comportamiento de presas

El modelo recrea en tercera dimensión la hidroeléctrica El Cajón

La Jornada
2007-06-21 9:21 am

A través de un modelo de cómputo en tercera dimensión de la hidroeléctrica El Cajón, localizada en Nayarit, se podrá navegar en el ambiente de la presa, con el fin de probar opciones de funcionamiento más seguras y confiables en el vertido del líquido. Con este proyecto, desarrollado por expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se podrá definir el comportamiento de la estructura en diversas condiciones de escurrimiento, sin necesidad de ir al sitio.

Los especialistas que participaron son de la división de ingeniería eléctrica y civil, e informaron que ya realizan un modelo similar para el proyecto de la presa La Yesca, previsto a realizarse en Jalisco. Puntualizaron que este software es de origen nacional, sin ningún apoyo extranjero.

En principio se realizó con fines académicos y de investigación, pero luego se encontró que podrá ser útil para el diseño ingenieril de las presas, por lo cual la Comisión Federal de Electricidad manifestó interés y proporcionó toda la información necesaria. Los expertos explicaron que puede ser una herramienta auxiliar en el diseño de las presas.

En conferencia de prensa, el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, consideró que es más barato desarrollar tecnología en el país a esperar que llegue del extranjero, sobre todo si se trata de una institución dedicada a la formación de especialistas. Sostuvo que la simulación reduce los costos de la obra real, lo que representa resultados de la inversión que hace el país en la universidad pública.

En el observatorio de visualización de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, se hizo una presentación del proyecto, en el que en tercera dimensión se simulaba la velocidad a la que corría el agua por el vertedero de la presa y su precipitación. A partir de esto es posible hacer análisis de lo que ocurriría en la presa en distintos escenarios, sin necesidad de ir al sitio real.

Además, el simulador permitirá reducir costos y plazos para la realización de una obra de este tipo, explicó el director del proyecto Carlos Chavarri. Detalló que con el modelo se pueden mover las imágenes en distintos planos para su mejor comprensión, probar opciones de funcionamiento más seguros y confiables en el vertedor de excedencias. Con datos reales, pero en un ambiente virtual, el operador del simulador tridimensional puede navegar en el ambiente de la presa El Cajón y explorar el canal de llegada, las obras de control y de excedencias. También es posible constatar los parámetros hidráulicos en diferentes puntos del vertedor y para distintos funcionamientos, con lo que se permite reducir riesgos, ya que tiene un bajo margen de error.

Chavarri precisó que con este desarrollo, desde el punto de vista del diseño, "estamos en la punta de la ingeniería, porque en el mundo empiezan a desarrollarse diseños virtuales". Dijo que en un futuro la nueva herramienta podría aprovecharse también para simular un terremoto, efectuar estudios de acuíferos, del drenaje profundo, de la red de agua e inundaciones, revisar presas antiguas o mejorar las que se encuentran en operación.

Por su parte, Gabriel Echávez, uno de los expertos que participaron en el proyecto, indicó que con el uso de la computadora los costos de una simulación pueden disminuir hasta 20 veces con relación a modelos físicos.

1 comentario:

Professor Howdy dijo...





If I could speak in any
language in heaven or
on earth but didn't love
others, I would only be
making meaningless noise
like a loud gong or a
clanging cymbal. If I
had the gift of prophecy,
and if I knew all the
mysteries of the future
and knew everything
about everything, but
didn't love others, what
good would I be? And
if I had the gift of faith
so that I could speak
to a mountain and make
it move, without love
I would be no good to
anybody. If I gave
everything I have to
the poor and even
sacrificed my body,
I could boast about it;
but if I didn't love others,
I would be of no value
whatsoever. Love is
patient and kind. Love
is not jealous or boastful
or proud or rude. Love
does not demand its
own way. Love is not
irritable, and it keeps
no record of when it
has been wronged.
It is never glad about
injustice but rejoices
whenever the truth
wins out. Love never
gives up, never loses
faith, is always hopeful,
and endures through
every circumstance.

May You Always
Experience This
Kind Of Love,
Dr. Howdy