viernes, 22 de junio de 2007

Sin avance, el proyecto de mejoras en Cuatrociénegas

Sigue en fase de proyecto el revestimiento de canales y la eficientación de los sistemas de riego

Siglo de Torreón
2007-06-19 9:58 am

El avance en el revestimiento de canales y la eficientación de los sistemas de riego en Cuatrociénegas avanza a paso muy lento. El delegado interino de la Semarnat en Coahuila, José Antonio Sánchez de Valle, reconoció que esta obra, anunciada desde el 14 de febrero por el anterior titular, Ignacio Corona, sigue en fase de proyecto.

“Vamos a continuar con eso, ahorita todos son proyectos que están encaminados, todo lo que sea respecto a la conservación del Valle de Cuatrociénegas lo vamos a apoyar”, dijo el funcionario.

Como se informó en su oportunidad, Ignacio Corona Rodríguez, entonces delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila, expuso que la principal solución a la problemática de Cuatrociénegas no sería la declaratoria de veda, sino el revestimiento de los canales y la eficientización de los sistemas de riego, donde se desperdicia casi la mitad del agua que se extrae.

En esa ocasión, el funcionario dijo que se debía lograr reducir la extracción de agua con un estricto control en los volúmenes, una mejora en los sistemas de riego y la sustitución de la alfalfa por otro alimento que no consuma tanta agua.

Señaló que el Gobierno Federal autorizó seis millones de pesos para la construcción de un dique en Cuatrociénegas, a fin de que aprovechar mejor el agua. Esta obra se realizaría en la poza de la Becerra y de aquí, el agua se canalizaría a través de un entubamiento.

Esto como un plan integral para salvaguardar el valle, que incluyera la tecnificación en los sistemas de riego para utilizar menos agua y evitar así la sobreexplotación del acuífero. A cuatro meses del anuncio, la obra no ha comenzado, pues según informó Sánchez del Valle, “(el recurso) lo estamos viendo con la Federación, hay recursos tanto federales como estatales también que vamos a tratar de canalizar al valle de Cuatrociénegas para echarle todo el apoyo a la conservación del valle”.

'Sin rezago'

El delegado interino de la Semarnat, José Antonio Sánchez de Valle aseguró que su predecesor, Ignacio Corona Rodríguez, le entregó el puesto sin ningún rezago ni pendiente, sin embargo, indicó que se continuará laborando con los mismos programas establecidos hasta que se nombre a un nuevo delegado para la entidad.

“No tenemos pendientes ni rezagos, es una delegación que está saneada y pensamos mantenerla igual”, manifestó. Sánchez de Valle, quien fue subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial en la Secretaría durante los últimos seis años, ocupará temporalmente la delegación hasta que se nombre a un nuevo funcionario por parte de la Federación.

Medidas

A la par del anuncio de Grupo Industrial Lala de no comprar más leche a los productores del valle del Hundido, laSemarnat informó de las medidas que se aplicarían para cuidar el área protegida de Cuatrociénegas.

¦ El revestimiento de canales.

¦ La sustitución de la alfalfa por otros cultivos que consuman menos agua.

¦ La construcción de un dique en la poza de la Becerra y de aquí, el agua se canalizaría a través de un entubamiento.

¦ La tecnificación en los sistemas de riego en el que se utilice menos agua.

¦ La colocación de medidores volumétricos en los pozos de agua.

FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón

No hay comentarios: