viernes, 22 de junio de 2007

Apuestan por potenciar uso de agua tratada

El Universal, DF / 22 de junio 2007
Ella Grajeda
Ante la necesidad de aumentar el uso de agua tratada en industrias, comercios, uso agrícola y áreas verdes, el Sistema de Aguas del Distrito Federal promueve entre la iniciativa privada concesiones de ocho a 10 años para que se haga cargo de dos plantas -de las 25 que tiene-, y planea construir otras cuatro en esta administración con el fin de elevar la capacidad de 3 mil litros a 7 mil 400 litros cúbicos por segundo.

Ramón Aguirre, director de este organismo, comentó que el gobierno local busca dedicarse más al proyecto de potabilizar y suministrar agua potable a la población y dejar a los empresarios la venta de agua tratada para usos no domésticos.

Para un futuro, dijo, se plantea otros procesos donde pueda participar la iniciativa privada como la infiltración de aguas al subsuelo.

Sin embargo, consideró necesario que el gobierno federal emita una norma que permita inyectar líquido en el subsuelo, con la condición de que se cumpla con un estándar de calidad y dure un año antes de extraerla para garantizar su calidad.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el funcionario se refirió a los proyectos que presentó en el Primer Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, del 13 de junio ante empresarios, como la concesión de tratadoras de Coyoacán y Santa Fe, así como un proyecto de mejoramiento al sistema Cutzamala.

Sobre acciones en materia de agua potable de esta gestión, destacó que el gobierno continuará la perforación de pozos y buscará cómo traer más agua y así resolver el abasto a la población y abatir la explotación del acuífero.

En la ciudad de México sólo hay 14 plantas para agua potable. En total, el DF recibe 32 mil 500 litros por segundo de este líquido, "pero falta impulsar más acciones para garantizar este líquido a la población", reconoció.

Respecto al proyecto de mejoramiento del Cutzamala explicó que buscan alternativas para lograr un incremento de mil litros por segundo. "Este plan se combinaría con la Comisión Nacional del Agua y el estado de México y de concretarse, al DF le correspondería agua para medio millón de personas más y la misma cantidad le tocaría a la zona metropolitana", enfatizó.

Agua tratada

Reconoció que hay quienes riegan camellones con agua potable. "En Santa Fe hay jardines muy bonitos y requieren de mucho riego, sobre todo en temporada de calor, la ideas es que esa agua mejor se destine para la gente y que ellos usen la tratada para este fin", dijo.

El agua tratada, añadió, sirve para industrias, parques, enfriamiento de motores e inodoros, entre otros usos; por eso, el gobierno decidió promover su utilización, pero al mismo tiempo, dejar a la iniciativa privada como responsable de la operación, mantenimiento, mejora a la infraestructura, pago de personal, y reactivos de dos de sus plantas.

Por eso, presentaron los proyectos de las plantas de Coyoacán y Santa Fe. "Hemos tenido 40 solicitudes de empresarios interesados en estos proyectos, pero les aclaramos que habrá una licitación que saldrá en los próximos días", comentó.

En la planta de Coyoacán, el gobierno trata en la actualidad 200 litros por segundo y espera que la iniciativa privada aumente a 300 litros por segundo; esa cantidad equivale a dar agua a 35 mil personas.

En Santa Fe, planean que sea de 280 litros por segundo. Hasta ahora, el gobierno ya trabaja la obra civil y dejarán la planta sin funcionar para que la iniciativa privada la opere y venda el agua a los usuarios de la zona.

Para ello, explicó, terminarán el colector que lleva agua a la planta y van a completar la red de distibución. "Sería una planta abierta a la propuesta técnica que se quiera hacer cargo de ella", indicó.

Desde hace tiempo, señaló, se registran problemas en esta planta que han impedido su funcionamiento. "La obra requiere una inversión por lo menos de 50 millones de pesos y el gobierno local va a canalizar este año 25 millones de pesos, entonces la empresa que gane la licitación tendrá que completar el costo para dar el servicio a los usuarios", indicó.

En total, las dos plantas suma una inversión de 11 millones de pesos.

Desde su punto de vista, la intervención de la iniciativa privada le permitirá al gobierno concentrarse más en el agua potable.

No hay comentarios: