miércoles, 6 de junio de 2007

Ubican a 277 sitios de riesgo ante las lluvias

Rebeca Jiménez
El Universal
Miércoles 06 de junio de 2007

NAUCALPAN, Méx.- Cerca de 118 mil mexiquenses están en riesgo de volver a sufrir daño por las fuertes lluvias que se esperan en 53 municipios del estado de México, en donde el Atlas de Inundaciones señala 277 sitios con riesgo hidrometeorológico.

Edgardo Castañeda Espinosa, director general del Programa Hidráulico de la Comisión del Agua del estado de México, informó que en 25 días saldrá la edición número 13 de dicho atlas en donde se ubicaron como inundables 195 sitios en el valle de México; 68 en Toluca y 14 en la cuenca del Balsas, es decir en los municipios aledaños a Tenancingo.

Durante el año 2006, 118 mil mexiquenses resultaron afectados por inundaciones que dejaron las fuertes lluvias, que además provocaron la muerte de ocho personas. Daños que sólo se comparan a los registrados en el 2000, cuando 154 mil personas, en su mayoría del valle de México, sufrieron el ingreso del agua a sus viviendas, indicó Castañeda.

Para este 2007 y de acuerdo al pronóstico meteorológico que anuncia una temporada intensa de lluvias con más de 50 huracanes, se espera que un número similar o superior a los 118 mil mexiquenses, vuelvan a sufrir daños por fenómenos hidrometeorológicos, reconoció el funcionario.

Los más afectados seguirán siendo los habitantes de Ecatepec en donde más de 14 mil personas siguen en riesgo, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y valle de Chalco, toda vez que en estas regiones aún no se resuelve las deficiencias en materia de infraestructura hidráulica para desalojar drenajes y soportar fuertes avenidas de agua.

Así como los municipios de San Mateo Atenco y Lerma, con 8 mil personas afectadas durante el 2006; Ixtlahuaca y comunidades ubicadas a lo largo del río Salado que provocó daños a 15 mil habitantes y pérdidas de siembras; además de Otzolotepec, municipio que ingresó al Atlas de Inundaciones.

Las lluvias más intensas se esperan para los meses de julio, agosto y septiembre y al no haberse resuelto la falta de capacidad de la infraestructura hidráulica, se espera que los daños para este año sean similares e incluso superiores a los del 2006.

Entre las obras pendientes para evitar inundaciones en la zona de Ecatepec e Ixtapaluca, está la construcción de colectores en Teponachtlis para evitar que Ciudad Azteca se vea afectada, así como el colector Cuauhtémoc en Ixtapaluca, junto con un cárcamo de bombeo. La edición 13 del Atlas de Inundaciones del Estado de México saldará este mes.

No hay comentarios: