lunes, 18 de junio de 2007

Agudiza desabasto de agua por mala situación financiera

Varios poblados, principalmente de la Comisaría de Masiaca, sufren la falta de agua
Por Ramón García
El Imparcial, junio 18, 2007
rgarcia@elimparcial.com
Navojoa, Sonora.- Las quejas por el desabasto de agua han reaparecido como si fueran “fugas” en contra del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa. (Oomapasn).
A los problemas de desabasto del vital líquido que padecen varias poblados, principalmente de la Comisaría de Masiaca, se suma la posibilidad de que Mexicana de Gestión del Agua (MGA) vuelve a asumir la administración del servicio de la ciudad.
En medio de toda esta situación, también está en riesgo la situación financiera del Ayuntamiento ya que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, demanda el pago de un adeudo.
Por ello desde mediados de mayo la caja de Oomapasn se encuentra intervenida por la dependencia federal, que reclama el pago de 65 millones 668 mil pesos por concepto de extracción de agua, y con posibilidades de ampliarse hasta los 145 millones de pesos, prácticamente impagables para el Municipio.
Además, de que debe enfrentar una demanda de Mexicana de Gestión del Agua (MGA) por aproximadamente 50 millones de pesos por pérdidas sufridas luego de que el Ayuntamiento decidiera recuperar la administración del servicio en el 2005.
El 27 de febrero el propio Cabildo autorizó restituirle a la empresa instalaciones, posesiones, propiedades, dinero, cuentas, contabilidad y todo aquello que le pertenecía hasta antes de serle rescindido el contrato de concesión.
Esto para cumplir un requerimiento recibido, en donde el Juzgado Séptimo de Distrito demanda cumplir la ejecutoria de amparo otorgada a MGA, aunque también los regidores aprobaron tramitar ante dicho juzgado un Incidente de Imposibilidad Material y Jurídica para cumplir con la acción.
Más problemas
El fin de semana, aparecieron desplegados en medios impresos y hasta en volantes que fueron distribuidos en toda la ciudad, en donde presuntamente la empresa informa a los navojoenses que en “próximos días retomará la operación del sistema de agua potable y alcantarillado”.
Y en los cuales, en una actitud de aparente seguridad, ofrece brindar un servicio y atención de calidad, así como la aplicación de tarifas más justas.
Para mayor preocupación de los funcionarios de Oomapasn, los problemas de desabasto de agua se han multiplicado en la zona rural del Municipio.

No hay comentarios: