martes, 12 de junio de 2007

Preparan plan maestro para el Magdalena

Planean Gobierno, académicos y organizaciones sociales cómo evitar que desechos de casas particulares vayan al cauce del río

Reforma
2007-06-06 9:24 am

El plan maestro que detallará las obras para rescatar el Río Magdalena está por elaborarse, precisaron el Sistema de Aguas, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM y EnCauce, la agrupación civil creada para promover el rescate.

"Ya todos están de acuerdo en que hay que salvar el río y ahora viene la parte técnica", comentó el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

La importancia del anuncio de este martes, expuso el director del PUEC, Manuel Perló, radica en que, "por primera vez, un Jefe de Gobierno, con todas las Secretarías involucradas, asume un claro compromiso para cambiar el modelo hidráulico y comenzar con el rescate de un río".

Igual de relevante es la participación social, al integrarse los mil 779 comuneros de Magdalena Contreras, que han condicionado la aceptación del proyecto al otorgamiento de recursos para financiar proyectos productivos.

Para resolver el problema de las descargas del drenaje que contaminan el río, pues después de brotar cristalino se transforma en receptor de aguas negras, Ramón Aguirre comentó que se construirán colectores que canalizarán los desechos a la red.

Sin embargo, la propuesta del Sistema de Aguas es de antemano rechazada por EnCauce.

"Una y otra vez han construido colectores y todos se han fracturado, además de que al colocar tubos sobre el río, se rompe la estampa de un cauce natural", puntualizó la especialista hidráulica e integrante de EnCauce, Natalie Seguin.

En vez de las obras tradicionales, añadió, pueden instalarse, con un presupuesto menor, una serie de microplantas de tratamiento que tienen apariencia de pequeños humedales, cuya función es limpiar las aguas desechadas por las casas, que ahora descargan en el río.

Manuel Perló, director del PUEC, que también ha promovido la recuperación del río, subrayó que la inclusión de la Fundación Gonzalo Río Arronte, con su nuevo presidente, Ignacio Morales Lechuga, refleja también la incorporación de la sociedad.

No hay comentarios: