martes, 26 de junio de 2007

Bañan a San Juan con agua de tambo

El Río Mayo, donde se realizaba, sólo lleva en su cauce las aguas negras generadas por los habitantes
POR RAMÓN GARCÍA, El Imparcial, 26 de junio, 2007
rgarcia@elimparcial.com
EL RECODO, COHUIRIMPO, Navojoa (PH).-En un recipiente de 200 litros hubo necesidad de darle el tradicional “baño a San Juan” debido a que el Río Mayo sólo lleva en su cauce las aguas negras generadas por los habitantes de la ciudad de Navojoa.
La fuerte contaminación que padece el afluente obligó a los indígenas de la iglesia tradicional de El Recodo, un poblado perteneciente a la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, a tener que bañar a su santo patrono de esta forma.
“Es lamentable que ocurra esto, las condiciones en que se encuentra el río afecta las tradiciones regionales, y esto es malo”, indicó Francisco Borbón Morales, coordinador del Centro Cultural Indígena “Yolem Tekia” (el quehacer del yoreme).
La contaminación no sólo provocó que los fiesteros de El Recodo, un poblado ubicado a unos 8 kilómetros al Poniente de Navojoa, tuvieran que utilizar un recipiente en donde meter y realizar la ceremonia tradicional indígena de “bañar a San Juan”, celebrada el 24 de junio.
También, los prometeros de San Ignacio y Rancho Camargo tuvieron necesidad de llevar agua potable en recipientes en donde bañar a su santo patrono y mojar a cubetazos a quienes fueron bautizados como sanjuaneros, lo que ocurre en las márgenes del Río Mayo.
“Esto provoca que el ceremonial del bautizo a San Juan se restrinja. La gente ya no puede meterse al agua del río, como ocurría antes. Hoy se corre el riesgo de contraer una enfermedad si se hace”, reveló Borbón Morales.
Sostuvo que ya tiene lista una propuesta para los próximos candidatos a ocupar algún puesto público en donde pide atender la problemática que padece el afluente.
Y se deje de afectar no sólo la salud de los habitantes de los poblados aledaños sino también perjudicar las fiestas tradiciones de la tribu Mayo.
“La contaminación del río también esta afectando a los animales que tienen necesidad de beber esa agua”, advirtió.

No hay comentarios: