lunes, 18 de junio de 2007

GDF analiza elevar tarifas de agua y evitar dispendio

El gobierno del Distrito Federal analiza incrementar las tarifas del agua, sobre todo, donde se registren consumos altos de líquido. A las autoridades les llamó la atención que en la ciudad de México por habitante se tiene una demanda diaria de 350 litros de agua

Ella Grajeda
El Universal
Sábado 16 de junio de 2007
El gobierno del Distrito Federal analiza incrementar las tarifas del agua, sobre todo, donde se registren consumos altos de líquido.

A las autoridades les llamó la atención que en la ciudad de México por habitante se tiene una demanda diaria de 350 litros de agua, pero en ciudades como Monterrey, donde hace mucho calor, una persona consume sólo 250 litros.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, comentó que en esta capital se consume mucho más agua en comparación con otras ciudades del país.

Frente a este hecho, Aguirre informó que realizan un estudio que presentarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de conocer los costos reales del líquido, con tarifas razonables para los consumos básicos de la población y cobrar más por un uso de dispendio, ya que el Sistema Aguas del Distrito Federal requiere tener una mayor solvencia que permita seguir dando el servicio a la población.

El funcionario capitalino explicó que los ingresos actuales que recibe el organismo son de 50%, lo cual es muy bajo.

Hay mucha gente deudora

"Necesitamos mejorar la eficiencia en el cobro, pues hay mucha gente que tiene adeudos y no ha pagado, y al mismo tiempo, establecer un sistema tarifario más alto a quienes hagan mal uso del agua", indicó.

Detalló que la tarifa mínima de agua en el Distrito Federal es de 15 pesos, pero llevar ese líquido a una vivienda cuesta 150 pesos. "El subsidio es muy importante, pero debe compensarse cobrándole a la gente que la use más", destacó.

Sin embargo, el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal insistió que este gobierno mantendrá tarifas bajas en consumos pequeños y equilibrará ingresos y egresos en consumos que superen la demanda común.

Por ejemplo, una casa gasta en promedio 20 metros cúbicos al mes, pero si supera esta cantidad, significa que gasta más de lo que debería o la está desperdiciando, dijo Aguirre.

Impulsar una cultura para cuidarla

Desde su punto de vista, es fundamental asegurar el servicio a la población y darle una sustentabilidad de largo plazo al organismo, a través de unas tarifas que reflejen los costos reales, que sean equitativas, justas y que consideren mantener y proteger a los sectores de menores ingresos.

"No tiene sentido que no se desperdicie y que la tarifa lo refleje. "Cuando a la gente le cueste mucho tirar el agua, en ese momento la van a cuidar y a evitar el desperdicio", subrayó Aguirre.

"No se trata de castigar, ni de subir el costo del agua, sino de cobrar lo que vale el líquido, sobre todo a los grandes consumidores", indicó el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal.

Consideró que el gobierno de la ciudad de México busca controlar el uso del agua, a través de tarifas más altas a quienes malgastan el recurso, subrayó Aguirre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.