jueves, 14 de junio de 2007

Acusan a Pemex de contaminación en Tula

Las autoridades iniciaron trabajos de saneamiento ambiental de la región con base en 5 rubros relacionados con la mejora de la calidad del aire

Verónica Jiménez, Reforma

Pachuca, México (14 junio 2007).- El 70 por ciento de las emisiones contaminantes en Tula son provocadas por la Refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró el director del Consejo Estatal de Ecología del Gobierno hidalguense, Roberto Reyes Monzalvo.

Asimismo, el funcionario comentó que con base en un estudio se determinó que las regiones industriales de Tula Tepeji, que abarca 13 municipios, y Molango, localizada en la sierra de Hidalgo, donde se procesa manganeso, están consideradas "focos rojos" por la contaminación que generan.

"Esos son los focos rojos que tenemos por la contaminación, sobre todo en lo que al aire se refiere", afirmó.

En el caso de Tula, Reyes Monzalvo precisó que la industria petroquímica es la que mayor daño le hace al medio ambiente, toda vez que el 70 por ciento de las emisiones contaminantes las genera la refinería propiedad de PEMEX.

El director del Consejo de Ecología añadió que otras fuentes de contaminación en Tula son las cementeras y las caleras.

En este tenor, añadió, el trabajo de la dependencia está enfocado al saneamiento ambiental de la región con base en cinco rubros fundamentales relacionados con la mejora de la calidad de aire, por lo que todos los automovilistas están obligados a cumplir con el programa de verificación vehicular.

Para el saneamiento del agua, ya se impulsa la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales.

También está en marcha un programa de Educación Ambiental en escuelas y centros de trabajo.

Las empresas, explicó Reyes Monzalvo, están obligadas a participar en las campañas de reforestación y se les insta a mejorar sus sistemas de producción para mejorar los suelos y la vegetación.

No hay comentarios: