viernes, 22 de junio de 2007

Sufre suelo mexicano desertificación

El 50 por ciento de la degradación del suelo se debe a la deforestación y a los cambios en el uso del suelo

Reforma
2007-06-18 9:00 am

El 65% del suelo mexicano, lo que equivale a 1.2 millones de kilómetros cuadrados, está afectado por el proceso de desertificación, advirtió el experto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Héctor Mayagoitia.

"Este problema tiene como causas la sobreexplotación de los recursos naturales, los cambios en los usos de suelo, los asentamientos humanos sobre terrenos fértiles, el uso inadecuado de tecnologías y otras causales antropogénicas", dijo Mayagoitia.

Concretamente, precisó, el 50 por ciento de la degradación del suelo se debe a la deforestación y a los cambios en el uso del suelo, el 25 por ciento al sobrepastoreo y el procentaje restante a factores como el mal manejo del agua, el monocultivo y el uso inadecuado de fertilizantes.

El coordinador del Programa de Medio Ambiente del IPN alertó que en México cada año se degradan más de 100 mil hectáreas por problemas de desertificación, que consiste en la disminución o destrucción del potencial biológico de la tierra que puede desembocar en condiciones de tipo desértico.

Mayagoitia recordó que según la ONU cada año se deterioran en todo el planeta 21 millones de hectáreas de tierra fértil por desertificación y que de ese total 6 millones se pierden irremediablemente, "por lo que en pocos años la tercera parte del planeta será desierto".

El calentamiento global, señaló, incrementa este problema, especialmente en suelos áridos y semiáridos (que en México son el 52 por ciento), ya que éstos pierden más humedad.

No hay comentarios: