Mantenimiento pudo causar falla en suministro
Alberto Cuenca
El Universal
Jueves 14 de junio de 2007
El director de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas, Francisco Núñez Escudero, rechazó que se haya suspendido totalmente el suministro del vital líquido a usuarios domésticos en el Centro Histórico, como a los habitantes de un edificio en la calle de Santísima 5, en la Merced.
Expuso que la falta del vital líquido en esa toma pudo deberse a trabajos de mantenimiento a la red de distribución, en el área del Centro Histórico, donde se ubica ese edificio.
"En el gobierno de la ciudad no cortamos el suministro a ningún usuario doméstico; hemos hecho restricciones, para bajar la presión en la toma, pero estas se apegan a la ley", manifestó el funcionario, en respuesta a información publicada por este diario, el cual constató que los habitantes de Santísima 5 no tenían servicio de agua, lo que violaría el artículo 46 de la Ley de Salud del DF, el cual prohíbe suprimir la distribución de agua en hogares.
El pasado 6 de junio, autoridades de la Secretaría de Finanzas y del Sistema de Aguas realizaron un operativo de corte del suministro a usuarios no domésticos, entre ellos una plaza comercial, una tienda de ropa y un hotel.
Además, redujo en 50% la presión en la tubería que alimenta a dos edificios de departamentos en Santo Tomás 71 y Santísima 5, en la zona de la Merced, los cuales deben 1.7 millones de pesos desde 2002.
Hace dos días EL UNIVERSAL constató que en el inmueble de Santísima 5 no había suministro de agua. Ahí, los vecinos aseguraron que la deuda es menor a la que dicen las autoridades, pues ellos han pagado varios recibos y esperan que se les reinstalen el suministro.
Al respecto, el director de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas, Francisco Núñez, expuso que ninguno de los dos usuarios domésticos de la zona de La Merced se ha presentado a oficinas de gobierno a liquidar su deuda o a establecer convenios de pago.
El funcionario recordó que los morosos tienen la posibilidad de pagar hasta en 48 mensualidades, sin embargo, aclaró que esta facilidad no implica la condonación de recargos o multas.
En el inmueble de Santísima 5, donde el adeudo asciende a 404 mil pesos, Francisco Núñez expuso que la morosidad está registrada en una toma general del edificio, pues los habitantes de ese predio también reciben el líquido en tomas particulares.
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