viernes, 29 de junio de 2007

Planean saneamiento de aguas del río Lerma

El Universal, DF / 29 de junio 2007
María Teresa Montaño
TOLUCA, Méx.- La presente administración planea concretar el saneamiento del río Lerma con la construcción de 40 plantas de tratamiento en los 32 municipios ribereños que actualmente descargan sus aguas negras en el afluente.

Adicionalmente se tiene proyectada la construcción de otras siete plantas de tratamiento de alta capacidad para la Zona Metropolitana del Valle de México, donde también se busca recuperar importantes afluentes que con el paso de los años fueron convertidos en receptores de aguas residuales.

Edgardo Castañeda, director del Programa Hidráulico de la Secretaría del Agua, aseguró que el ambicioso proyecto para recuperar el río Lerma requerirá de recursos cercanos a los mil millones de pesos.

Destacó que el objetivo es lograr el saneamiento del río Lerma mediante el tratamiento de la totalidad de las aguas negras que vierten los municipios y las empresas asentadas en sus inmediaciones, al cauce considerado en la actualidad uno de los más contaminados de todo el país.

"El principal objetivo es el saneamiento de los cauces que se tienen en el estado de México, atender a la norma que la Comisión Nacional del Agua ha establecido y que tiene vencimiento el próximo año; entonces estamos tratando de atender principalmente esa norma y dar una seguridad, una limpieza hacia los cauces que se tienen actualmente", dijo.

El funcionario estatal refirió que este programa arranca con la proyección y ejecución de 10 plantas de tratamiento para iniciarse este mismo año en distintos puntos del valle de Toluca.

"Son para contribuir al saneamiento del río Lerma; de hecho, dentro de los 32 municipios la mayor parte de ellos se estarían construyendo estas plantas de tratamiento", sostuvo.

Explicó que para dichas obras se buscan recursos federales y del Distrito Federal, además del estado de México, por un monto superior a los 8 mil millones de pesos, destacó.

De acuerdo al secretario del Agua, David Korenfeld, actualmente sólo se trata 22% de las aguas residuales que se generan en la entidad, pero de ese volumen menos de 5% es reutilizable.

En general el agua tratada en el estado de México es nuevamente vertida en los cuerpos de agua que ya están contaminados, por lo cual, señaló, el gobierno mexiquense busca incrementar además el aprovechamiento del agua tratada.

No hay comentarios: