viernes, 22 de junio de 2007

Falla tribunal a favor de México en supuesta deuda de agua con EU

La Secretaría de Economía (SE) informó que un tribunal internacional, establecido conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), falló por unanimidad a favor de México en el caso Bayview Irrigation District contra el gobierno mexicano

Notimex
2007-06-20 10:00 am

La Secretaría de Economía (SE) informó que un tribunal internacional, establecido conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), falló por unanimidad a favor de México en el caso Bayview Irrigation District contra el gobierno mexicano.

Con base en información proporcionada a Notimex por la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, la defensa del caso estuvo a cargo de la Consultoría Jurídica de Negociaciones de la Secretaría de Economía.

La subsecretaría destacó que de los casos iniciados al amparo del TLCAN, el caso Bayview Irrigation District es el séptimo que se resuelve a favor de México y es el quinto en forma consecutiva.

Precisó que Bayview Irrigation District agrupa a más de 40 agricultores y distritos de riego de Texas que argumentan que fueron afectados por la supuesta deuda de agua de México a Estados Unidos al retener agua de los afluentes del Río Bravo.

La dependencia explicó que los reclamantes sostenían que tales hechos constituían una violación de México a los compromisos establecidos en el llamado Tratado Bilateral de Aguas entre México y Estados Unidos de 1944.

Dicho tratado es el Relativo al Aprovechamiento de las Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana y del Río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas hasta el Golfo de México.

Asimismo, indica que los inconformes alegaron violaciones del gobierno de México a las obligaciones de "trato nacional", "nivel mínimo de trato" y "expropiación del TLCAN" por lo que solicitaban una indemnización de aproximadamente 668 millones de dólares.

Sin embargo, la subsecretaría a cargo de Beatriz Leycegui señaló que México objetó la competencia del Tribunal en virtud de que la reclamación era improcedente en términos del TLCAN.

Ello, porque ninguno de los agricultores y los distritos de riego de Texas tienen una inversión en México y las violaciones al TLCAN que impugnaban se basaban exclusivamente en el argumento de que México violó sus obligaciones establecidas en el Tratado Bilateral de Aguas.

El tribunal determinó que los reclamantes no tienen legitimidad procesal para someter a arbitraje conforme al TLCAN una reclamación de que México violó el capítulo de inversión del tratado.

No hay comentarios: