viernes, 22 de junio de 2007

El Acueducto II no resolverá la escasez de agua en Querétaro, dice grupo civil

El río Moctezuma, insuficiente para abastecer a la zona metropolitana, asegura

La Jornada
2007-06-19 9:02 am

El proyecto Acueducto II, con el que el gobierno del estado prevé dotar de agua a la zona metropolitana de Querétaro en los próximos 30 años, no solucionará el problema de escasez de líquido y sí causará sobrexplotación de los mantos acuíferos de la entidad, afirmó la organización civil Grupo de los Cinco.

Aseguró que no existe la suficiente cantidad de agua en el río Moctezuma, de donde se prevé trasladar 1.5 metros cúbicos de líquido por segundo a la zona metropolitana de Querétaro, y así se le informó al gobernador Francisco Garrido Patrón.

Sin embargo, el mandatario panista firmó en mayo pasado un contrato con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que junto con cuatro compañías más se encargará desde desarrollar el proyecto ejecutivo de la obra hasta entregar el líquido a los ciudadanos.

El integrante de la agrupación Nabil Mobayet, especialista en materia hidrológica, explicó que el agua de la presa Zimapán, ubicada en el municipio de Cadereyta, proviene de los ríos Tula y San Juan, mientras el río Moctezuma se ubica metros abajo de la cortina del embalse.

Señaló que según mediciones y estudios de campo de Grupo de los Cinco, del caudal del río Moctezuma no se puede obtener 1.5 metros cúbicos de agua que se trasladarán, según el proyecto, a los municipios de Querétaro, Cadereyta y Ezequiel Montes, estos dos últimos ubicados en la zona del semidesierto de la entidad.

Mobayet, quien brinda asesoría a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en materia hidráulica, indicó que al no haber la cantidad suficiente de agua en el citado afluente, el gobierno estatal prevé obtener el líquido de la presa Zimapán, adonde llegan aguas residuales del Distrito Federal, además de tener conocimiento de que en ese embalse existen minerales contaminantes como plomo.

Dijo que para otorgar esa agua a los ciudadanos será necesario que ese líquido contaminado pase por un proceso de tratamiento, cuyo costo se incrementaría en niveles no cuantificados, punto que la CEA que preside, Manuel Urquiza Estrada, debe aclarar a los ciudadanos.

Agregó que en promedio la zona metropolitana de Querétaro consume 2.2 metros cúbicos por segundo de agua, y con el mencionado proyecto la autoridad estatal ha especificado que va a trasladar 1.5 metros cúbicos, lo que significa que el resto del agua se obtendrá de la explotación de los mantos acuíferos.

Por lo anterior, indicó, resulta falso que la finalidad del Acueducto II sea para dejar descansar el subsuelo al no extraer más agua.

"No se va a dejar descansar el acuífero, digamos la verdad, se va a disminuir la extracción, y tampoco es cierto que se va a resolver el problema del agua en Querétaro", expresó.

No hay comentarios: