jueves, 14 de junio de 2007

Fuga desquicia Insurgentes

Duró diez horas; la GAM acusa a empresa privada de romper la tubería

Sara Pantoja
El Universal
Jueves 14 de junio de 2007
Por segunda vez en menos de dos meses, la avenida Insurgentes Norte se convirtió en un río donde se derramaron miles de litros de agua potable y aguas negras debido a que empresas privadas que realizan obras en la zona hicieron excavaciones y dañaron la tubería.

La primera fuga se presentó a finales de abril a la altura de la colonia Santa María La Ribera en la delegación Cuauhtémoc, mientras que la segunda fue ayer en el cruce del Eje 3 Norte e Insurgentes

Más de 10 horas estuvo tirándose el agua que, según vecinos de la colonia Vallejo, reportaron desde la noche del martes a las autoridades de la demarcación.

Por su parte, autoridades de la delegación Gustavo A. Madero informaron que la empresa privada Virgo SA, contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para reforzar la red de drenaje de esa zona, fue la responsable de la fuga, pues al usar una máquina excavadora rompió la red de drenaje. El reporte es de que la fuga se inició a las 7:00 de la mañana.

Policías de la zona y personal del Sistema de Aguas acordonaron la zona y trataron de cerrar las válvulas, pero la salida de agua no fue contralada y comenzó a derrarmarse por los carriles de la avenida en sentido norte-sur, provocando caos vial sobre esa arteria.

También colaboraron personal de Agua Potable, Protección Civil de GAM y bomberos.

Hacia las seis de la tarde, la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino informó que personal del Sistema de Aguas estaba laborando en la zona ayudados de maquinaria especial para reparar el tubo de 36 pulgadas que se fracturó. Agregó que la fuga ya había sido controlada y que por la noche y madrugada se harían trabajos de relleno, compactación y pavimentación.

A las cinco de la tarde del miércoles, la GAM informó que ante la eventual falta del líquido pondría en marcha un operativo de abasto por tandeo de agua potable para el aprovechamiento de los vecinos de la colonia Vallejo.

El jefe delegacional, Francisco Chíguil Figueroa, advirtió que la empresa Virgo podría ser sancionada por los daños ocasionados a las colonias aledañas.

Cortes en la Martín Carrera

Por otro lado, el funcionario denunció que en la colonia Martín Carrera, los vecinos pidieron su intervención pues dijeron que desde hace más de tres meses sufren de cortes paulatinos en el suministro de agua y sufren de baja presión en las válvulas debido a que la empresa Proactiva Medioambiente Sapsa, SA de CV, incumplió con los tiempos de construcción.

Por ello, exigió a las empresas privadas el cumplimiento de sus contratos suscritos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que no afecten el suministro.

No hay comentarios: