jueves, 14 de junio de 2007

Contra la ley, GDF corta el agua a vecinos

El artículo 46 de la ley de Salud del Distrito Federal establece que "las personas que intervengan en el abastecimiento de agua no podrán suprimir este servicio en los edificios habitados, excepto en los casos que determinen las disposiciones generales aplicables"

Jorge Alejandro Medellín y Alberto Cuenca
El Universal
Miércoles 13 de junio de 2007
En su apremio por abatir la morosidad en el pago de agua, el gobierno del Distrito Federal no sólo ha enviado requerimientos a los deudores, sino también ha cortado el suministro del líquido a usuarios domésticos, pese a estar prohibido por la ley.

El artículo 46 de la ley de Salud del Distrito Federal establece que "las personas que intervengan en el abastecimiento de agua no podrán suprimir este servicio en los edificios habitados, excepto en los casos que determinen las disposiciones generales aplicables".

Una de esas disposiciones permite a la autoridad reducir en 50% el abasto del líquido ante escenarios de morosidad.

Dos predios ubicados en la zona de La Merced (Santo Tomás 71, y Santísima 5) viven esta situación desde hace una semana; al primero le fue suspendido de manera total el suministro de agua y al segundo en forma parcial, según constató este diario en un recorrido.

En esos dos puntos el Gobierno del DF asegura que se acumuló una deuda de cinco años que alcanzó aproximadamente el millón 700 mil pesos.

Es una muestra de la política del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, cuya secretaría de Finanzas busca reducir el déficit de recaudación fiscal por cobro de consumo de agua en el que tenía proyectado captar entre enero y marzo de este año 873 millones de pesos.

No logró la meta y aunque captó 747.7 millones de pesos, se quedó por debajo de lo planeado al no captar 125.3 millones de pesos, según cifras de la propia Secretaría de Finanzas.

Denuncian errores

Francisco Núnez Escudero, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la ciudad, dijo que "una vez al mes habrá operativo de corte de agua a deudores, ya sean viviendas o empresas".

Queremos acabar con la idea que tienen muchos de que no pagan porque nadie les cobra, añadió.

Los operativos iniciaron el miércoles 6 de junio contra cinco contribuyentes que debían 4.5 millones de pesos en agua, una deuda que se acumuló durante los cinco años.

Vecinos del predio ubicado en la calle de Santísima 5 aseguraron que el corte de agua hecho por el GDF hace una semana por un supuesto adeudo fue un error, y mostraron documentos para comprobar que el adeudo "no es por un millón de pesos, sino por una cantidad menor".

Familiares de Bertha Sigales Montiel, propietaria del edificio, indicaron que el adeudo por un millón es de otro predio localizado en Cerrada de Santísima, a media calle del mismo lugar en el que hace una semana autoridades del GDF rompieron la banqueta y cancelaron parcialmente el servicio de agua potable.

Mostrando boletas prediales, uno de los hijos de la señora Sigales explicó que ya están saldando el adeudo y que esta semana deberá quedar pagada la deuda para que el GDF les reinstale el servicio completo.

En Santo Tomás 71, sus inquilinos desconocen el adeudo existente.

Tres de los vecinos mencionaron que el dueño contrató un abogado para llevar el caso y éste ya negocia con el GDF el pago de la deuda.

Ayer intentaron conseguir una pipa de agua potable con los 350 pesos que les dejó "el licenciado" que lleva el asunto, pero les dio miedo seguir todo el trámite en la delegación Cuauhtémoc y mejor se regresaron al edificio de 60 departamentos, a dos calles de Venustiano Carranza y a una cuadra de una de las zonas de tolerancia de La Merced.

No hay comentarios: