jueves, 28 de junio de 2007

Realiza GDF segundo operativo contra deudores de agua

Busca la administración pública local recaudar el adeudo de un millón 792 mil pesos producto de la omisión del pago del líquido por parte de un banco, un centro comercial, un restaurante y dos viviendas
Realiza GDF segundo operativo contra deudores de agua
En Jardines de Pedregal autoridades del Sistema de Aguas entregaron notificaciones contra morosos por el pago del líquido(Foto: Vicente Arteaga / EL UNIVERSAL)

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México
Jueves 28 de junio de 2007
16:49 Una sucursal bancaria, un centro comercial, un restaurante y dos viviendas, incluida la de una actriz de televisión, fueron el objetivo de la Secretaría de Finanzas y del Sistema de Aguas del DF durante un nuevo operativo contra deudores de agua, quienes en conjunto deben un millón 792 mil pesos a las arcas públicas locales.

Éste es el segundo operativo que se realiza contra morosos y en menos de un mes. Forma parte de las acciones que emprende la administración pública local para abatir la omisión en el pago de contribuciones locales.

La medida consiste en suspender el suministro de agua a usuarios no domésticos y reducir en un 50% la presión en la tubería a las casa habitación; aunque durante esta jornada no se pudo realizar nada de lo anterior ya que al momento de la visita no se presentaron los usuarios de la toma ni representantes legales del predio.

En el domicilio de la actriz Jacqueline Andere, en Jardines del Pedregal, se iba a reducir la presión en la toma de agua, pero como ella no quiso salir a recibir la notificación por ley sólo quedaba informarle a través de un oficio que tendrá 24 horas para regularizar su situación y pagar los 6 mil 225 pesos que no cubrió en el año 2004.

Durante esta acción de las autoridades locales también se asistió a una tienda de autoservicio en la avenida San Jerónimo, que tiene un adeudo desde el año 2002 por 121 mil 300 pesos; una sucursal bancaria de HSBC en San Jerónimo y Periférico que no ha pagado ni un solo bimestre de agua y por lo tanto adeuda 701 mil pesos, así como una vivienda de la calle Huracán en Jardines del Pedregal con una morosidad de 380 mil pesos acumulada durante los últimos cinco años.

Sin embargo, en estos tres últimos domicilios no se pudo realizar un corte del suministro pues no había representante legal o usuario de la toma, sin embargo se dejó un citatorio para que en un lapso no mayor a 24 horas esos contribuyentes regularizaran su situación, pues de lo contrario procedería el corte o la restricción en el suministro de agua.

De acuerdo con Francisco Núñez Escudero, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del sistema de Aguas del DF, medidas como estos operativos y el envío de hasta 200 mil cartas invitación a deudores han generado que en el último mes se incrementara la recaudación en agua pues se han recibido 16 millones de pesos más que en mayo anterior.

El 6 de junio iniciaron los operativos de corte y restricción de agua con visitas a contribuyentes en el Centro Histórico. De aquel recorrido sólo dos usuarios han acudido a hacer pagos, uno más enfrenta una averiguación previa, otro sólo se presentó a solicitar información y el último ni siquiera se ha preocupado por atender el llamado de las autoridades.

Francisco Núñez dio a conocer que un tercer operativo se llevará a cabo en julio, pero en este ya se procederá a embargar los predios donde se tiene ubicado el adeudo. Explicó que en ese caso se actuará contra usuarios domésticos y no domésticos por igual.

El funcionario destacó que es importante generar conciencia entre la población sobre la importancia de pagar el agua. Hizo hincapié en el gran subsidio que otorga el gobierno de la ciudad en este rubro, pues diez metros cúbicos se cobran a razón de 15 pesos, sin embargo, el gobierno local le cuesta 180 pesos colocar esa misma cantidad del vital líquido en cada domicilio, es decir, sólo una doceava parte no tiene subsidio.

Agregó que durante el año pasado se suspendió el servicio de agua a dos mil 500 usuarios y durante este año se prevé que se incrementará esta cantidad. De entrada, durante julio y agosto se enviarán 300 mil cartas invitaciones más a morosos.

No hay comentarios: