miércoles, 6 de junio de 2007

Se inunda pueblo por obra carretera en Quintana Roo

Bonifacio Hernández Olmos, delegado de la comunidad de Caobas, municipio Othón P. Blanco, uno de los afectados, dijo que desde la medianoche del pasado sábado inició un fuerte aguacero que concluyó hasta la mañana del domingo, y el agua alcanzó hasta 70 centímetros de altura, dañando 60 casas

Silvia Hernández
El Universal
Lunes 04 de junio de 2007
CAOBAS, QR.- Las obras para la construcción de una carretera que unirá a Quintana Roo con Guatemala desviaron el cauce original del agua y tras una intensa lluvia de más de seis horas se inundó esta comunidad rural del sur del estado, afectando a 60 familias, con pérdiddas materiales aún no cuantificadas y varios animales muertos.

Bonifacio Hernández Olmos, delegado de la comunidad de Caobas, municipio Othón P. Blanco, uno de los afectados, dijo que desde la medianoche del pasado sábado inició un fuerte aguacero que concluyó hasta la mañana del domingo, y el agua alcanzó hasta 70 centímetros de altura, dañando 60 casas.

Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta municipal de Othón P. Blanco, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye la carretera Caobas-Arroyo Negro para comunicar el estado de Quintana Roo con Guatemala, y que por las obras se desvió el cauce normal del agua inundando parte de la comunidad.

La funcionaria añadió que la intensa lluvia que cayó en Caobas originó que se formara un arroyo cuyo cauce atravesó prácticamente por esta comunidad, para desembocar en unas lagunas que se localizan en esa región.

Según Castilla Madrid, personal de Protección Civil se pondrá en contacto este lunes con la SCT para revisar la obra y buscar solucionar al problema, debido a que apenas se inicia la temporada de lluvias. "Además de revisar la obra, también enviaremos ayuda a los pobladores afectados", agregó.

Según el pronóstico del tiempo, en el sur de Quintana Roo se mantendrán las lluvias por lo que una unidad del Ejército Mexicano permanece en Nicolás Bravo, comunidad ubicada a 10 kilómetros de Caobas, para brindar el auxilio necesario.

Regresa normalidad a Chiapas

En Chiapas, la zona de Soconusco y la Sierra, al sureste del estado, estuvo despejado con temparatura de hasta 34 grados centígrados este domingo, luego de que la tormenta tropical Bárbara, convertida en depresión tropical, se disipó sobre la zona centro y sur del territorio chiapaneco. Unas mil 246 personas concentradas en los albergues regresaron a sus casas.

Mujeres, niños y ancianos de las comunidades La Cigüeña, Conquista Campesina y Barra Cahoacán, fueron transportados a sus viviendas desde la mañana del domingo en vehículos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Sin esperar ayuda del gobierno, la mayoría de los habitantes, cuyas casas registraron daños menores, iniciaron reparaciones por su cuenta.

La ciudad de Tapachula volvió a la normalidad, mientras las autoridades iniciaron el recuento de daños causados por Bárbara, cuyos fuertes vientos arrancaron de los techos cientos de láminas, como si fueran de papel, y grandes árboles fueron también extraídos desde su raíz.

Poco más de un centenar de estudiantes de la primara Benito Juárez, en la colonia Los Llanes, de Tapachula, encontraron las instalaciones de su escuela destruidas, con los salones inundados y sus pupitres dañados.

Un reporte preliminar del gobierno de Chiapas, indicó que la tormenta tropical Bárbara afectó de manera parcial más de mil 500 viviendas, 22 caminos rurales destruidos, 3 mil 200 hectáreas de cultivos de plátanos destruidos y 30 hectáreas de café, con pérdidas totales en seis municipios de la región de Soconusco y la Sierra.

Del total de platanares destruidos, 2 mil 400 hectáreas dañadas corresponden al municipio de Suchiate, frontera con Guatemala, y el resto de los municipios de Mazatán y Tapachula. Según se estimó tras una reunión de Protección Civil del estado, los daños en la agricultura fueron por al menos 243 millones de pesos en café, banano y otros cultivos.

El secretario de Gobierno del estado, José Morales Messner, quien encabezó la reunión, dijo que los daños en los caminos rurales representan al menos 80 millones de pesos.

Morales Messner informó también que solamente 147 personas permanecían en dos de los refugios temporales que operaron en la región. Asimismo, dijo que fue levantada la alerta en el estado, aunque se esperan lluvias normales en las próximas horas. (Con información de María de Jesús Peters, corresponsal).

No hay comentarios: