jueves, 14 de junio de 2007

Suspenden obra en área de manantial

El Gobierno de Morelos intervino para suspender un proyecto de fraccionamiento a cambio de que inconformes retiren un bloqueo carretero

Raquel Fierro, Reforma

Cuernavaca, México (14 junio 2007).- El Gobierno de Morelos aceptó intervenir para que se suspenda el proyecto de construcción de un fraccionamiento de la empresa Urbasol en el Municipio de Emiliano Zapata, en el área del manantial Chihuahuita.

Luego que entre la tarde y noche del miércoles, el Secretario de Gobierno, Sergio Álvarez, sostuviera una mesa de diálogo con los representantes de los habitantes de la zona que mantienen un bloqueo carretero desde hace 11 días, se determinó que se detendrán los trabajos de construcción hasta analizar los permisos que se expidieron.

Los manifestantes se comprometieron a que este jueves iniciarán el retiro de los bloqueos en la carretera federal Cuernavaca-Jojutla y su tramo Santa Rosa 30, como muestra de buena voluntad y disposición al diálogo.

Los inconformes con la construcción del fraccionamiento en el paraje conocido como La Ciénega, aseguran que el asentamiento urbano contaminará el agua que emana del manantial.

Además, rechazan otros proyectos inmobiliarios en la zona que asegura sumarán más de 40 mil viviendas, por la falta de infraestructura y la contaminación que generarán en esta zona de manantiales.

El Secretario de Gobierno informó que serán integradas cuatro mesas de trabajo para analizar con los representantes de los pueblos temas como el impacto ambiental, los aspectos jurídicos de tenencia de la tierra y el desarrollo económico y social de la región conurbada al sur de Cuernavaca.

También demandaron que el Gobierno estatal garantice la cancelación de todos los procedimientos penales contra los manifestantes que participaron el 4 de junio en un enfrentamiento con policías al intentar bloquear la primer caseta de la Autopista del Sol.

No hay comentarios: