jueves, 14 de junio de 2007

Buscan mejorar desalojo de agua pluvial y residual

En entrevista para EL UNIVERSAL, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas del gobierno capitalino, explicó que el hundimiento ha provocado que algunas de las infraestructuras hidráulicas trabajen en contrapendientes, por lo que ahora el Gran Canal de Desagüe disminuyó su capacidad de 80 metros cúbicos por segundo que tenía en los años 50, a menos 10 metros cúbicos por segundo

Ella Grajeda
El Universal
Jueves 14 de junio de 2007
Por el hundimiento que se registra en la ciudad de México, debido a la extracción de agua del subsuelo, la Secretaría de Obras del Distrito Federal construirá, a partir de este mes y hasta diciembre próximo, cuatro plantas de bombeo que ayudarán ha aumentar la capacidad de desalojo de las aguas residuales y pluviales al drenaje.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas del gobierno capitalino, explicó que el hundimiento ha provocado que algunas de las infraestructuras hidráulicas trabajen en contrapendientes, por lo que ahora el Gran Canal de Desagüe disminuyó su capacidad de 80 metros cúbicos por segundo que tenía en los años 50, a menos 10 metros cúbicos por segundo.

"Una tubería que trabajaba en forma horizontal, por el hundimiento, lo hace en pendiente. Se requiere, por lo tanto, bombear el agua para evitar inundaciones y tener mayor capacidad de desalojo", explicó.

Por esta razón, informó que construirán en la zona oriente la Planta de Bombeo Gran Canal kilómetro 11+600; el Cárcamo Superficial de Casa Colorada y la rehabilitación del Canal de Sales.

Como se van a realizar estas obras, especificó que será necesario hacer cambios a las descargas de Ecatepec al Gran Canal, con el fin de que el proyecto funcione.

Y en el lado poniente, indicó que construirán la Planta de Vaso de Cristo, la cual va a permitir un mayor desalojo de 20 metros cúbicos por segundo de las aguas del Emisor Poniente y así evitar que se cargue el drenaje profundo con aguas que se envian del río de los Remedios.

El funcionario subrayó que los habitantes de Ecatepec no serán afectados, pues sólo se sustituyen las descargas y las plantas de bombeo.

Insistió que ninguna de estas obras provocarán problemas a los habitantes de las zonas aledañas a Tlalnepantla, Ecatepec y de los límites con el Distrito Federal.

Ramón Aguirre comentó que con la construcción de las plantas de bombeo intentan equipar al sistema de drenaje superficial para restituirle su capacidad de desalojo en 60 metros cúbicos por segundo (600 mil litros por segundo) y ayudarán a suspender la operación del drenaje profundo en temporada de estiaje para darle su mantenimiento.

Al respecto, Jorge Arganis, secretario de Obras del DF, especificó que el gobierno local acordó con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y con el gobierno del estado de México, la construcción de las cuatro plantas.

Para estas obras, las entidades invertirán 325 millones de pesos.

La Planta de Bombeo Casa Colorada permitirá enviar excedentes de escurrimientos de lluvias intensas, conducidos por el Dren General del Valle y el Río de los Remedios, al interior de la laguna para evitar la saturación del drenaje, con lo que se evitará inundaciones en zonas urbanas del DF y estado de México.

La Planta de Vaso El Cristo evitará el almacenamiento de aguas negras y de no construirse obligaría a abrir compuertas hacia el Río de los Remedios, lo que dificulta la inspección del Emisor Central del drenaje profundo.

La Planta de Bombeo Gran Canal 11+600 permitirá incrementar la capacidad de desalojo del Gran Canal, disminuida por hundimientos acelerados y podrá desalojar hasta 40 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y pluviales.

Y en el caso de la Planta de Sales, se apoyará el bombeo de agua por el Dren General del Valle hacia el Gran Canal para su alejamiento de la zona metropolitana.

No hay comentarios: