miércoles, 27 de junio de 2007

Llega mantenimiento al drenaje

Reforma, ciudad / 27 de junio 2007
Iván Sosa y Margarita Vega

Al terminar las lluvias, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas del Distrito Federal esperan ingresar al Emisor Central del Drenaje Profundo para darle el mantenimiento del que ha carecido durante 12 años.

"Para desalojarlo y poder recurrir al otro ducto de evacuación existente, el Gran Canal del Desagüe, hacemos algunas obras y el Distrito Federal invierte 45 millones de pesos en la reparación del sistema de compuertas para aislar el Emisor Central", expuso el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

El Emisor Central, el último tramo del Drenaje Profundo, desahoga 80 por ciento de las aguas negras de la metrópoli.

Para aumentar el nivel de 20 por ciento de desalojo del Gran Canal y utilizarlo mientras el Emisor Central recibe mantenimiento, se construirán con 425 millones de pesos plantas de bombeo, una en el kilómetro 11.6, que estará lista en diciembre.

Pero el hundimiento provocado por la excesiva extracción de agua del subsuelo proseguirá y el Gran Canal perderá nuevamente la capacidad de desagüe, por lo que la solución será construir una tercera ruta para el drenaje, el Emisor Oriente, anunciado ayer por el Presidente Felipe Calderón.

El Presidente Calderón pidió ayer colaboración al Gobierno del DF para resolver los problemas de agua y drenaje que enfrenta la Ciudad.

"En esta materia, como en muchas otras, es fundamental que actuemos unidos el Gobierno de la República y el Gobierno de la Ciudad de México", exhortó el Mandatario al entregar la obra de entubamiento del Gran Canal del Desagüe a las autoridades locales.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad, Ramón Aguirre Díaz, fue el único representante del Gobierno local.

"De no resolverse, cancelaría en el largo plazo la viabilidad de esta gran metrópoli y pero aún: si no lo arreglamos pronto puede sobrevenir la peor inundación en la historia moderna de la Ciudad de México con consecuencias catastróficas para todos", alertó.

Para evitar un baño de aguas negras

El Gobierno federal anunció la construcción del Emisor Oriente.

Hacia planta de tratamiento El Salto

Depurará las aguas negras del Valle de México para entregar caudales limpios a Hidalgo.

Túnel Emisor Oriente

Longitud: 52 km

Profundidad: 50 m

Diámetro: 6.5 m

Planta de bombeo Gran Canal (kilómetro 11.6)

Túneles de Tequisquiac

Planta de bombeo Gran Canal (kilómetro 18.5)

Laguna Casa Colorada

Túnel Río de los Remedios

Anula hundimiento pendiente

1910

1.90 m abajo del Zócalo

(Lago de Texcoco)

Pendiente media 18.7 cm por km

1951

1.60 m arriba del Zócalo

Pendiente media 11.7 cm por km

1969

5 m arriba del Zócalo

Pendiente media 10 cm por km

2000

10 m arriba del Zócalo

Necesidad de equipo de bombeo

Contrapendiente

Habrá mesas de diálogo sobre el Bordo Poniente

Iván Sosa

La Comisión Nacional del Agua se opondrá a que se otorgue una autorización más para ampliar el relleno sanitario Bordo Poniente, advirtió el director del organismo, José Luis Luege.

"No. Ya se firmó un convenio de ampliación hace cuatro años y sobre ese convenio debemos trabajar; los estudios técnicos demuestran que depositar más basura puede afectar los sistemas de drenaje de la ciudad", apuntó Luege.

El director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, descartó que el sobrepeso provoque alteraciones en los brazos del Río Churubusco, por donde se desechan las aguas negras de la metrópoli, y en medio de los cuales se encuentra Bordo Poniente, en el Lago de Texcoco.

"Hemos planteado que se analice el tema en mesas de diálogo", puntualizó Aguirre.

Luege precisó que los acercamientos entre las partes son cordiales y la solución se desprenderá de las pláticas.

Ayer hace cuatro años, explicó el subdirector general de la Conagua, José Ramón Ardavín, se concedió la primera ampliación con un estimado de cierre definitivo en junio de 2008.

"La altura máxima convenida en ese convenio eran 12 metros y la basura depositada llega a ese nivel en diciembre; no podemos hablar de una prórroga sobre una prórroga", indicó Ardavín.

De acuerdo con el convenio, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México asumían la obligación de buscar sitios para desarrollar rellenos sanitarios alternativos.

Pero el viernes, el secretario de Obras del DF, Jorge Arganis, solicitó el aval de la Conagua para adicionar 5 metros más a los 12 aprobados en el 2003 en la pirámide de residuos acumulados en Bordo Poniente.

No hay comentarios: