miércoles, 27 de junio de 2007

Piden reiniciar PLHINO

miércoles, 27 de junio de 2007
Resolvería el problema de agua para los cultivos en el Sur de Sonora

Oscar Félix
Tribuna
Ciudad Obregón, Sonora.- Juan Leyva Mendívil dijo que es necesario reiniciar el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO) para poder sembrar un sinfín de tierras de cultivo.

El presidente de Alianza Campesina del Noroeste precisó que él, junto con los productores están solicitando que de nuevo se analice dicho proyecto que está diseñado para resolver los problemas originados por la irregular distribución del agua en el Noroeste del País.

Apuntó que este plan contempla el control y aprovechamiento combinado de los recursos hidráulicos de 16 ríos y 7 arroyos que podrán irrigar agua a Sonora y los cuales se encuentran en Nayarit

‘Ya que esto tiene un escurrimiento anual conjunto de 28 mil millones de metros cúbicos ya que se incorpora a este proyecto un volumen anual de mil 300 millones de metros cúbicos de aguas del subsuelo en combinación con las aguas superficiales’, explicó.

En su concepción original, el plan está integrado por un sistema de presas de almacenamiento y canales de conducción que se inicia por el Sur del País, en la porción central del Estado de Nayarit, donde la lluvia media anual llega a mil 500 milímetros y el escurrimiento medio anual de los ríos excede a 300 mil metros cúbicos por kilómetro cuadrado de cuenca.

Y a diferencia está lo que ocurre en Sonora en donde en la parte Norte y zona central del Estado, la lluvia media anual es de apenas 150 mil metros cúbicos por kilómetros cuadrado de cuenca, es decir, una precipitación pluvial diez veces menor que lo registrado en el Sur.
“Así la potencial hidrológica por kilómetro cuadrado de las cuencas de los ríos del Sur es 50 veces mayor que la de los ríos del Norte”, concluyó.

No hay comentarios: