miércoles, 6 de junio de 2007

Confirman contaminación de pozos por tumba tóxica

Estudio señala que sanear Cromatos costará más de $500 millones

Rebeca Jiménez
El Universal
Martes 05 de junio de 2007
TULTITLÁN, Méx.- La tumba tóxica más grande del país, ubicada en la vieja fábrica Cromatos de México, en Lechería, contaminó ya los mantos acuíferos de la región y el agua de pozos que abastecen a industrias de la zona. Sin embargo el saneamiento de este sitio podría tener un costo superior a los 500 millones de pesos, dinero que no está presupuestado por el gobierno federal.

El subsecretario de Gestión y Protección al Ambiente de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, acompañado de Alfonso Flores Ramírez, director general de gestión integral de materiales y actividades riesgosas, informaron que el pasado 31 de mayo, autoridades del gobierno alemán de Baviera y de la alemana Agencia de Cooperación Ambiental (GTZ), entregaron los resultados de un estudio de factibilidad técnico financiera sobre Cromatos de México, en Lechería, en donde se ubica la tumba tóxica más grande de México.

Este estudio confirmó que el sarcófago químico -cuya extensión es de 16 mil 500 metros cuadrados- alberga un promedio de 75 mil toneladas de cromo hexavalente, un residuo químico tóxico que contaminó incluso los mantos acuíferos de la región, indicó el subsecretario.

Los alemanes de GTZ determinaron que el cromo hexavalente había contaminado pozos industriales de la región, entre ellos, los de la empresas Tornel, pero el funcionario indicó que aún no pueden afirmar si resultaron contaminados los pozos de agua potable que abastecen a la población, "en el estudio -que recibieron de los alemanes- debe estar, pero no lo hemos analizado".

El gobierno alemán de Baviera invirtió 80% de 260 mil euros -más de 3 millones 640 mil pesos- y el gobierno federal 20% del costo del estudio realizado al sarcófago químico, el cual fue anunciado en 2004 y cuyos resultados finales fueron entregados el pasado jueves a México.

El subsecretario de la Semarnat reconoció que Cromatos de México es un pasivo ambiental que lleva 30 años sin ser atendido de forma integral, el cual es urgente resolver.

Sin embargo el saneamiento total podría superar los 500 millones de pesos, dinero que no está presupuestado aún por la Semarnat, porque falta que se concluya el análisis que realizarán expertos mexicanos del Instituto Nacional de Ecología (INE), de la Comisión Nacional del Agua y de la propia subsecretaría de Gestión y Protección al Ambiente de la Semarnat, del documento entregado por los alemanes.

Mauricio Limón, subsecretario de la Semarnat, recordó que Cromatos de México inició actividades en 1958 y fue clausurada en 1978. En febrero pasado el gobierno dio a conocer las bases de licitación para la demolición de la fábrica.

Esta demolición y el traslado de los residuos a un confinamiento químico, en Minas Nuevo León o a Ramos Arizpe Coahuila, tendrá un costo de 25 millones de pesos, de los cuales 14 millones de pesos serán aportados por la Semarnat y 11 millones por el gobierno mexiquense.

El gobierno del estado de México aún no entrega los 11 millones de pesos y no ha reubicado alas familias que viven junto a la tumba tóxica.

No hay comentarios: