jueves, 28 de junio de 2007

Pugnan por tarifas más justas en agua

La Voz del Puerto, jueves, 28 de junio de 2007
Es una premisa que la LVIII Legislatura se ha dado a la tarea de impulsar, aseguran

Staff de Redacción
La Voz del Puerto
Hermosillo, Sonora.- La búsqueda de tarifas eléctricas más justas para Sonora, con base a los planteamientos de todos los sectores de la sociedad, es una premisa que la LVIII Legislatura se ha dado a la tarea de impulsar, afirmó el diputado Juan Manuel Sauceda Morales, presidente del Congreso del Estado.

Durante la inauguración del foro: Acciones energéticas: Ahorro, mitos, realidades y desafíos en Sonora, el legislador expuso que uno de los rechazos ciudadanos más sentidos es hacia los altos cobros por el consumo de energía eléctrica, dada la situación geográfica de la entidad que hace necesaria la utilización de este recurso en mayor medida que otras entidades.

“Tomar una decisión bajo un estudio completo entre los diferentes sectores, la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, para tener una propuesta y turnarla a la Cámara de Diputados”, expresó.

En el foro estuvo presente el director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pedro Luna Tovar, quien dijo a los asistentes que un evento de este tipo permitirá revisar la estructura de las tarifas desde otro punto de vista.

Agregó que mediante un estudio se podría determinar si la ineficiencia de la que se habla es alta o baja, así como hacer una propuesta que sea congruente con la salud financiera de los municipios.

“Es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno (buscar tarifas preferenciales), porque los subsidios deben ser canalizados a través de los presupuestos de egresos del Estado y de la Federación”, exteriorizó.

Por su parte el diputado Reynaldo Millán Cota, presidente de la Comisión de Energía y Recursos Estratégicos, indicó es necesario plantear políticas de ahorro de energía y la agenda de los diputados en este tema va a encaminada a fomentarlas.

“Buscar normas y en ese sentido podamos asumir acciones legales; crear normas que sean permanentes y obligatorias, políticas sociales en el área que tenga que ver con el sector de la construcción, y que el Estado y el país contribuyan a una política única de ahorro de energía”, expresó.

El diputado Millán Cota informó que en fecha próxima iniciarán mesas de trabajo en varias regiones del Estado, donde se recogerá el sentir de los sonorenses en torno a lo que es el uso racional de la energía eléctrica.

Ricardo Platt García, secretario de Economía del Gobierno del Estado, dijo que este foro permitiría crear y condensar políticas que es necesario aplicar para aprovechar los recursos energéticos de que se dispone.

Firman convenio

En el evento se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión para el Ahorro de Energía del Estado de Sonora y la Comisión de Energía y Recursos Estratégicos del Congreso del Estado.

En representación de la Red Mexicana de Energía, Odón de Buen Rodríguez aseveró que el Estado de Sonora tiene grandes retos en la materia y por lo tanto le conviene diseñar sus casas de manera diferente, ya que están hechas como en el Centro del país y eso no beneficia por la situación geográfica, además de que sus ciudadanos deben concientizarse sobre el fenómeno del cambio climático.Los temas que comprendió el foro fueron:

Tarifas eléctricas: Mitos y realidades

Expositores: Carlos Velásquez Santini, de CFE División Noroeste, Raúl Hudlet, consultor y Carlota Cagigas, Comisión Reguladora de Energía.

Acciones para el ahorro de energía

Expositores: Odón de Buen, Red Mexicana de Energía, Ricardo Guevara, director general de la Comisión de Ahorro de Energía del Estado de Sonora y diputado Reynaldo Millán Cota, presidente de la comisión.

Retos energéticos: vivienda, energías renovables y cambio climático
Expositores: Rafael Cabanillas, investigador de la Universidad de Sonora, Francisco Arreola Hoyos, Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, Román Moreno, director del Centro de Ahorro de Energía, ITESM Sonora Norte y Diana Sasse, Goodrich Riquelme y Asociados.

No hay comentarios: