miércoles, 6 de junio de 2007

Proponen crear plan de cuotas ecológicas

Se obtendrá de un pago mínimo en el predial, verificación vehicular y agua

Ma. Teresa Montaño
El Universal
Miércoles 06 de junio de 2007
TOLUCA, Méx.- A partir de 2008 el gobierno del Estado de México establecerá un nuevo esquema de pago por servicios ambientales a los poseedores de ecosistemas con recursos aportados por los propios ciudadanos, a quienes se les impondrá una cuota ecológica adicional "mínima" en sus pagos del impuestos de predial, verificación vehicular y agua.

El Secretario del Medio Ambiente del gobierno mexiquense, Guillermo Velasco Rodríguez, informó que serán reformados el Código Financiero y el de Biodiversidad del estado, a fin de que a partir del ejercicio presupuestal de 2008 se comiencen a aplicar las cuotas ecológicas y la Secretaría de Finanzas haga las transferencias de recursos fiscales correspondientes, dijo.

Detalló que el programa, cuyo modelo será nuevo en el país, operará a partir de la integración de un fideicomiso, en el cual se acumularán los recursos y serán distribuidos entre los poseedores de los ecosistemas, "no solo de áreas naturales protegidas, también humedales, sumideros -que proporcionan oxígeno- y áreas agrícolas".

Explicó que parte de los fondos se destinarán al pago por "servicios ambientales" a los dueños de los ecosistemas, mientras que otra parte se destinará a programas de reforestación, viveros y mantenimiento de áreas naturales. Velasco Rodríguez refirió que los dueños de ecosistemas recibirán cuotas anuales diferenciadas, dependiendo de la superficie que posean así como del tipo de servicio que brindan y su ubicación.

Los montos de recursos para cada poseedor serán definidos a partir del tipo de servicio que brindan sus predios en materia de paisaje, la captura de gases contaminantes a nivel atmosférico, filtración de agua -áreas boscosas- y mantenimiento de la biodiversidad en cada zona.

En este sentido aclaró que se "pagará más" a aquellos poseedores de bosques, áreas naturales o zonas agrícolas que reciben una mayor presión por encontrarse en áreas limítrofes urbanas.

"Hay zonas en el que el servicio ambiental es mayor por ejemplo hay una región que está muy alejada de zonas urbanas y que no tiene ningún tipo de explotación que ahí podríamos estar hablando de una cantidad y en lugares que están cerca de carreteras, o con mucha tala, cerca de zonas urbanas que hay mucha presión de cambio de uso de suelo, ahí estaríamos pensando en dar mayores recursos", indicó.

No hay comentarios: