viernes, 15 de junio de 2007

Ponen precio al rescate del Río Lerma

Ofertarán siete millones de pesos para que instituciones e investigadores se sumen al proyecto de saneamiento

Cambio de Michoacán
2007-06-13 10:05 am

Hay siete millones de pesos en el proyecto para sanear el Lerma como pago para los investigadores que apoyen la convocatoria, la cual se publica este próximo 19 de junio.

Lo anterior fue expuesto por el secretario del Ayuntamiento Ricardo Guzmán Romero, quien señaló que el próximo día 19 del presente mes lanzarán la convocatoria a nivel nacional a través de la cual pretenden atraer hasta La Piedad investigadores que con sus conocimientos apoyen al saneamiento del Lerma, mediante la elaboración de un proyecto ejecutivo.

Dijo el funcionario municipal que el pago será de siete millones de pesos y la invitación circulará a nivel nacional a través de distintos medios.

Explicó que para la elaboración de esta exhortación a investigadores contribuyeron dirigentes y miembros de varios colegios de profesionistas, como es el caso del de arquitectos.

Recalcó Guzmán Romero que la intención es captar el conocimiento y capacidad de investigadores que ayuden a mejorar la condición de la cuenca del Lerma por el tramo que cruza esta localidad y Santa Ana, este último municipio de Pénjamo.

Dijo que se busca la realización de los proyectos planteados para ambas márgenes, aún cuando el municipio de La Piedad las márgenes están invadidas en un 70 por ciento.

Sobre el mismo tema, Raúl Rodríguez, director de Promoción Económica y quien mantiene un vínculo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que además de difundir dicha convocatoria, están haciendo invitación personalizada hacia algunas organizaciones, grupos de investigadores y expertos en el asunto del agua.

Refirió que algunas organizaciones con las que han mantenido contacto son: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO, Red R4, Ramón Rubín, Ciesas de Occidente y Comisión Nacional del Agua (CNA), entre otros.

«Lo importante de esto es lograr unir esfuerzos de la autoridad local como del municipio de Pénjamo Guanajuato y los gobiernos federal además del estatal, porque el saneamiento del Lerma es parte y apoyo para el fortalecimiento económico que se pretende», añadió.

No hay comentarios: