viernes, 15 de junio de 2007

Defienden sanidad en agua de Valsequillo

REFORMA publicó que niños con seis dedos y retraso mental son algunos de los efectos de la contaminación del agua en la presa de Valsequillo
Prev noticia 6 de 3246 Siguiente

Reforma
2007-06-15 8:47 am

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla descartaron que exista "alto riesgo" para la salud de los habitantes de comunidades aledañas a la presa de Valsequillo.

"Los estudios epidemiológicos realizados en las zonas aledañas a la empresa Ecotérmica de Oriente y la presa de Valsequillo, no mostraron factor alguno que pudiera considerarse de alto riesgo para sus pobladores", manifestaron.

En un comunicado de prensa, con datos que se atribuyen al titular de la Secretaría de Salud estatal, Roberto Morales, el funcionario admitió la existencia de metales pesados en el embalse, aunque dijo que no contaminaron los pozos de la zona.

"El funcionario reiteró que los metales pesados detectados no rebasan la norma vigente en la materia, ni han contaminado los pozos de agua potable que surten a las comunidades cercanas. De hecho, los encuestadores hicieron notar que la mayoría de los hogares visitados cuenta con garrafones para su consumo", refirió el texto.

Según el documento, Morales explicó que los padecimientos más frecuentes son infecciones respiratorias agudas y enfermedades gastrointestinales.

"Los resultados arrojados por el análisis de más de mil encuestas levantadas en la zona mostraron que las patologías más comunes son infecciones respiratorias agudas y enfermedades gastrointestinales", se lee en el comunicado.

Morales prometió hacer públicos los detalles de los análisis del agua de la presa y de lo que entonces llamó "cerco epidemiológico".

De acuerdo con el texto, el Secretario consideró recomendable que el Instituto Nacional de Salud Pública u otro organismo hagan estudios de evaluación de riesgos y daños a la salud.

REFORMA publicó el 4 de junio que niños con seis dedos en manos y pies, labio leporino, paladar hendido y retraso mental son algunos de los efectos de la contaminación del agua en la presa de Valsequillo.

No hay comentarios: